El Inacif informa que sospecha de casos de COVID-19 en la institución. Foto: La Hora/Archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha registrado 167 necropsias de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el primer semestre de este año. La principal causa de muerte es por arma de fuego.

Brandon Raxón Canel, de 17 años, llegó ayer de visita a la colonia Villas del Milagro, zona 6 de Mixco. Todas las tardes iba a esa localidad para visitar a otra adolescente, sin embargo, ayer fue asesinado.

Testigos dijeron a investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), que el crimen fue cometido por otros dos jóvenes que esperaban a Raxón.

Las autoridades sospechan que detrás del asesinato podrían estar estructuras que delinquen en ese sector.

El caso de Brandon es otro de los asesinatos contra adolescentes que se documenta por medio de la institución policial y los bomberos.

De acuerdo con el Inacif, de enero a junio de este año, ha registrado 167 muertes violentas de NNA. De la estadística 125 casos corresponden a niños y adolescentes y 42 a niñas y jovencitas.

La principal causa de muerte ha sido por arma de fuego, se registran 140 casos, le sigue arma blanca con 19 hechos violentos y 8 por asfixia por estrangulación.

Inacif también tiene en su base de datos otras causas relacionadas con asfixia por sofocación y asfixia por sumersión, las cuales son sujetos a investigación por parte de las autoridades, quienes aún no establecen si los hechos fueron provocados por terceros.

El pasado 5 de julio, La Hora publicó la nota “Semana concluye con seis muertes violentas de adolescentes”, donde se explicó que tres jóvenes hombres y tres adolescentes mujeres fueron asesinados en un promedio de cuatro días.

Los menores de edad tenían entre 14 y 16 años, los asesinatos ocurrieron en las zonas 3, 6 y 24, así como en los municipios de San Miguel Petapa y San Juan Sacatepéquez.

VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, explicó la estadística de asesinatos podría ser más alta, pues en el primer semestre de 2019 esta organización registra 265 muertes violentas.

Dubón dijo que han observado un incremento de los hechos delictivos en contra de la niñez: “Tenemos dos lecturas –de estos crímenes- en los últimos dos meses hay un incremento importante de un 30 por ciento, en los hechos delictivos en contra de la niñez, la segunda lectura es que aparte de ese incremento, las formas de violencia son más duras, por ejemplo una niña desmembrada en Quiché”.

El director de El Refugio de la Niñez, lamentó que exista una normalización de la violencia, que ha pasado a formar parte de la cotidianidad. Agregó que es necesario reconocer que no hay un sistema de protección de la niñez, porque las instituciones que tienen mandato “tienen deuda” con este sector de la población.

El entrevistado refirió que en 2017 la iniciativa 5285 Ley del Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia quedó en segunda lectura y después no se avanzó más.

Artículo anteriorMatan a agente jubilado
Artículo siguientePiden aprobación de la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres