Las organizaciones de mujeres indígenas pidieron a los aspirantes a la presidencia que sus planes de gobierno tomen en serio resolver problemas que viven los sectores de mujeres y pueblos indígenas. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las organizaciones de mujeres indígenas Alianmisar, Asociación Mojoj, Red de Comunicadoras Indígenas y otras más, pidieron al próximo gobierno que tomen acciones para resolver las problemáticas que viven las mujeres y los pueblos indígenas.

Las organizaciones demandaron que los planes de gobierno de los candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y de VAMOS, Alejandro Giammattei, busquen resolver problemáticas como la pobreza, violencia, criminalización, conflictividad territorial, marginación y exclusión que viven estos sectores de la población

Asimismo, pidieron que faciliten el acceso a servicios de salud, educación, vivienda, que se respete la consulta a los pueblos indígenas en el marco del convenio de la OIT y que se respete la identidad cultural de los pueblos.

No obstante, las organizaciones aseguran que ninguno de los candidatos representa los verdaderos intereses de las mujeres y los pueblos indígenas.

Las organizaciones también lamentaron las inconsistencias en los conteos de votos que se dio en el proceso electoral, lo cual consideran que se trata de un evidente debilitamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Artículo anteriorPolémica por el negocio de compra de energía del INDE
Artículo siguienteFundesa llama a mejorar a la competitividad del país