Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) entregó a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), 8 inmuebles vinculados al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, sobre los cuales el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio decretó medida cautelar de inmovilización.
Se trata de dos inmuebles ubicados en zona 10 de la ciudad conocidos como «Casa Verde», uno en Santa Catarina Pinula conocida como la «Casa Bonita». Además tres inmuebles en la zona 5 que eran utilizadas como bodega y parqueo.
También fue inmovilizado un inmueble en la zona 8 de la ciudad, que era utilizada como casa de Campaña del extinto Partido Patriota.
Asimismo, la fiscalía da cuenta de una casa en el Puerto San José, Escuintla, denominada como «Casa de los Sueños» que también fue entregada a la Senabed.
Lo último que dio a conocer la fiscalía es que también se entregarán a la Senabed 4 apartamentos, 11 parqueos, tres bodegas y 7 vehículos, ubicados en distintas zonas de la ciudad capital.
Según la fiscalía los inmuebles eran utilizados por Sinibaldi Aparicio, como oficinas, ofibodegas, casa de campaña del Partido Patriota, recreo y/o vivienda familiar.
En la investigación realizada con el acompañamiento de la CICIG, se pudo establecer que los inmuebles se encuentran bajo la titularidad de terceros, entre ellos sociedades mercantiles, entidades fuera de plaza conocidos como offshores en Panamá y se determinó que fue Sinibaldi quien los adquirió y orquestó la manera de ocultar su origen ilícito a través de esas entidades.