El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista Elliot L. Engel. Foto: Archivo

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Los congresistas Eliot L. Engel, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, junto a Jerrold Nadler y Bennie Thompson, expresaron su oposición a la negociación de firmar un acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala para que se convierta en un “Tercer País Seguro”, asegurando que eso sería contrario a las leyes de Estados Unidos.

Según una carta enviada al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan, con fecha 27 de junio de 2019, Guatemala no cuenta con procesos adecuados de asilo y protección.

Los legisladores afirmaban que según los informes de Derechos Humanos más recientes emitidos por el Departamento de Estado sobre Guatemala y México, dejaban claro que estos países no cumplen con los estándares legales requeridos para ser un Tercer País Seguro.

«En lugar de negociar ilegalmente acuerdos de terceros países seguros con los gobiernos de Guatemala y México, la Administración debería regresar a la política bipartidista de larga data y de sentido común de brindar asistencia extranjera a los países del Triángulo del Norte, para abordar las causas fundamentales de la infancia y la migración familiar.”, se lee en la misiva.

También señalaron que en el informe afirma que en Guatemala «el sistema judicial generalmente no ofreció juicios justos u oportunos debido a la ineficiencia, la corrupción y la intimidación de jueces, fiscales y testigos».

“De manera más alarmante, con respecto al asilo, el informe de su Administración indica que el ACNUR… informó que los mecanismos de identificación y referencia para los posibles solicitantes de asilo eran inadecuados. Tanto la migración como las autoridades policiales carecían de una formación adecuada sobre las normas para establecer el estatuto de refugiado», agrega la carta.

Al término de la misiva, reiteraron que conforme a la ley, el poder ejecutivo ahora no tiene la autoridad para negociar acuerdos de terceros países seguros con Guatemala o México, “solicitamos una reunión informativa inmediata para que nuestras oficinas aborden estas inquietudes y discutan la legalidad de un país tercer seguro”.

Artículo anteriorUrgen a la CC detener firma de convenio por Tercer País Seguro
Artículo siguienteChapines expresan preocupaciones por redadas