Analistas urgen a la CC dar amparo provisional para detener firma sobre Tercer País Seguro. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) deberá conocer los amparos presentados por los excancilleres, Manfredo Marroquín y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que el presidente Jimmy Morales se abstenga de firmar el convenio de Tercer País Seguro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante estas acciones legales, analistas consultados urgen a la CC una resolución que instruya al mandatario a detener la firma de dicho convenio. Elvin Díaz del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), dijo que los amparos interpuestos son para que por lo menos en el caso guatemalteco, se quede sin efecto ese compromiso.

“La Corte debe resolver el amparo provisional para que no tenga efecto al ordenamiento jurídico la eventual firma de este convenio, claro que esto será para nuestro país, porque no se puede ir a tomar acciones a otro país en este caso Estados Unidos. Pero lo que se busca es que no tenga efectos en el país y el Presidente no este avalando nada”, manifestó Díaz.

Según el abogado, las funciones que vaya a tomar el Presidente deben de declararse sin efecto para Guatemala, y que sea el nuevo Gobierno quien replantee las negociaciones para un acuerdo que sea mejor para el país.

LA CC NO DEBE DEJARSE MANGONEAR

Mientras que Alejandro Balsells, abogado constitucionalista, indicó que ante las condiciones de Guatemala, es eminente que no se puede cumplir con los compromisos para ser Tercer País Seguro, y además, recordó el antecedente de que en Argentina fue el presidente “a comprometer la responsabilidad del país al comprar unos aviones, en donde incluso colocan a Guatemala en una posición en donde puede ser demanda a nivel internacional”.

“Evidentemente ante la mala fe, negligencia e impericia del Ministro de la Defensa, del Presidente de la República, y la Canciller, yo creo que la Corte debería dictar inmediatamente esa prevención de que eso (acuerdo de Tercer País Seguro) no puede ser firmado”, señaló Balsells.

Al preguntarle por anteriores resoluciones que la Corte ha dictado y que no se han cumplido por parte del Ejecutivo, el abogado dijo: que ese es problema de la Corte, “si la Corte se deja mangonear, ni usted ni yo podemos hacer nada”.

Agregó que “la Corte debe de buscar la ejecución de sus resoluciones no uno, ahí que si la corte no se deja mangonear pues no se puede hacer nada, la Corte se ha dejado mangonear por este Gobierno”, manifestó.

Según Balsells el Gobierno de Estados Unidos puede presionar para que se firme este acuerdo, pero que el Gobierno no debe firmar y punto.

Para esta nota se buscó la opinión de analistas del CIEN y ASIES, sin embargo, al cierra de la misma ninguno respondió a las llamadas telefónicas realizadas por esta redacción.

Para mañana, el pleno de magistrados de la CC ha sido convocado por la tarde por el tema de Tercer País Seguro.

Artículo anteriorMigrantes viven complicados momentos por redadas
Artículo siguienteCongresista Elliot Engel critica plan para Guatemala