FILE - In this March 6, 2015, file photo, U.S. Immigration and Customs Enforcement agents enter an apartment complex looking for a specific undocumented immigrant convicted of a felony during an early morning operation in Dallas. The federal government provided Tuesday, Dec. 5, 2017, the most complete statistical snapshot of immigration enforcement under President Donald Trump, showing Border Patrol arrests plunged to a 45-year low while arrests by deportation officers soared. (AP Photo/LM Otero, File)

Por Grecia Ortíz
gortíz@lahora.com.gt

Desde que se conocieron los operativos a realizarse por agentes de ICE en al menos diez ciudades de EE.UU., connacionales han expresado sus preocupaciones a La Hora Voz del Migrante, algunos también han compartido consejos y demás comentarios con los que buscan hacer un llamado a la calma.

Los líderes han enviado infografías que contienen información sencilla sobre derechos de migrantes, a modo de prevenir e informar, porque desean contribuir, pero el temor persiste.

Incluso por la mañana del sábado, desde Nueva York, el guatemalteco Juan Carlos Pocasangre comentó que fueron pocas las personas que acudieron al Consulado de Guatemala en esa ciudad y quienes llegaron esperando un servicio dijeron que no sabían sobre lo que ocurría.

Hasta ahora en esa ciudad explicó que no había escuchado ningún comentario como los que relataron desde Florida, puesto que ahí los operativos habrían iniciado con bastante anticipación.

“Traten de no salir de sus apartamentos si no es necesario, tampoco tener música con mucho volumen y no le abran la puerta a nadie”, recomendó Pocasangre.

Sin embargo, otro connacional radicado en NY, indicó que sí había escuchado de operativos a otros sectores que lo hicieron sentir temor a él y su familia.

ALGUNAS FAMILIAS YA TIENEN PLANES
La guatemalteca Susana Oxlaj, otra reconocida líder de Houston Texas dijo que los medios de comunicación locales como Telemundo y Univisión abarrotaron las noticias sobre el tema de redadas masivas que se esperan para este fin de semana.

“La gente está preocupada, los líderes comunitarios realizando protestas y marchas pacíficas, es un caos, algunos califican esto como una horrible pesadilla”, comentó.

Incluso añadió que migrantes se han preparado con planes de cómo comunicarse y llevan con ellos números de familiares y abogado, otros prefieren no salir y quedarse encerrados en sus casas o apartamentos, “no pierden la fe y se encomiendan a Dios”.

Mientras la noticia continuaba en desarrollo, el sábado previo a la fecha anunciada muy pocas personas se veían en las calles, otras optaron por no trabajar.

DETENCIONES COLATERALES PUEDEN OCURRIR

En un operativo efectuado en diciembre de 2017 en el norte de Kentucky, sólo cinco de los 22 arrestos que realizó el ICE fueron de personas a las que buscaba de antemano, según documentos de la agencia difundidos bajo el amparo de la Ley de Acceso a la Información, por eso existe temor que ocurran detenciones “colaterales”.

¿EN QUE CIUDADES SE ESPERAN LOS OPERATIVOS?

Las ciudades son Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Según informó ICE, como resultado de un operativo de cinco días, que inició del 7 al 11 de julio, se detuvieron a 20 migrantes en San Diego California. Las detenciones estaban enfocadas a detener a quienes tenían ordenes de deportación y antecedentes criminales.

En el año fiscal 2018, ICE explicó que se arrestaron a 158 mil 581 personas extranjeras, el 90 por ciento de los cuales tenía condenas penales 66 por ciento pendientes de cargos penales 21 por ciento o órdenes de expulsión definitivas emitidas previamente 3 por ciento.

Artículo anteriorCongresista Elliot Engel critica plan para Guatemala
Artículo siguienteEmpiezan las redadas contra inmigrantes en Nueva York