Por SAMUEL PETREQUIN
COLONIA, Francia
Agencia (AP)
El estadounidense Tejay van Garderen se retiró del Tour de Francia luego de sufrir una fractura de mano izquierda en un choque ayer, durante la séptima etapa de la prueba.
Van Garderen se impactó contra un separador de carriles y cayó sobre su cabeza y rostro tras cubrir siete de los 230 kilómetros del trayecto de Belfort a Chalon-sur Saone, en el centro-este de Francia.
El líder del equipo ED Education First fue atendido por compañeros y el médico de la competencia. Volvió a su bicicleta, con el rostro ensangrentado y el jersey rasgado, para alcanzar la meta de la etapa más larga del Tour.
Fue sometido a rayos X tras la etapa, los cuales confirmaron la fractura de mano.
“Le colocaron una férula y no arrancará para la octava etapa”, informó el médico Kevin Sprouse.
Tras finalizar segundo en el Criterium du Dauphine, una carrera tradicional de calentamiento para el Tour, Van Garderen, de 30 años, tenía expectativas altas en el Tour, donde concluyó quinto dos veces durante sus años con el equipo BMC.
“El choque fue resultado de un error personal”, añadió Van Garderen en un comunicado difundido por su equipo. “Estaba mirando hacia abajo, a mi bicicleta, porque vi algo atrapado en ella, como un trozo de papel, así que tenía la vista hacia abajo y golpeé una mediana. No tengo a nadie a quien culpar más que a mí mismo, y realmente espero que nadie más se haya lastimado por culpa mía”.
Van Garderen, el mejor ciclista estadounidense en la competencia, se ubicaba en el 36to lugar general, 10 minutos y 26 segundos detrás del líder, Giulio Ciccone.
“Vamos a extrañar tenerlo en el equipo”, afirmó el director deportivo de EF Education First, Jonathan Vaughters. “Ha mostrado una gran forma en la competencia. Le deseamos una rápida recuperación y esperamos que regrese pronto a competir”.