Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo «C», presidido por el juez Pablo Xitumul, programó para el 15 de abril de 2020 el inicio del juicio contra los señalados de la desaparición de Cristina Siekavizza. Esto cuando se cumplen ocho años de su desaparición, que ocurrió el 7 de julio de 2011.
En este caso están acusados: Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza, así como su madre Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.
PIDIERON AGILIZAR FECHA
Fundación Sobrevivientes había solicitado esta mañana que se dictara una fecha para el inicio del debate oral y público contra los implicados en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, a ocho años de ese hecho.
Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación, que es querellante en el caso, indicó que confiaban en que el debate se iniciara a mediados de diciembre de este año, pero el Tribunal decidió que inicie hasta el próximo año.
Díaz señaló que el hecho de que se haya enviado a juicio a Roberto Barreda por la muerte y desaparición de Cristina Siekavizza, se trata de un paso corto pero significativo.
“Nosotros seguimos apostándole a que en este país se puede hacer justicia”, dijo Díaz, quien considera que el proceso está fortalecido, bien estructurado y bien detallado, tanto por parte del Ministerio Público (MP) como los querellantes en el caso.
ACCIONES DILATORIAS
El abogado Rodolfo Díaz señaló que por parte de la defensa de los implicados han existido acciones que ha dilatado el desarrollo del proceso, asegurando que recientemente se les notificó de un amparo interpuesto por Barreda en contra del auto de apertura a juicio.
“Eso lo que va a provocar es que el proceso se dilate; hacemos un llamado al Tribunal Constitucional que va a conocer la acción para que el trámite sea sumamente ágil”, aseveró.
Díaz había dicho que si no se otorga el amparo provisional interpuesto por la defensa se podrá iniciar de una forma más pronto el debate oral y público contra Barreda.
LA DESAPARICIÓN DE SIEKAVIZZA
El pasado 7 de julio se cumplieron 8 años de la desaparición de Cristina Siekavizza. El MP y los querellantes sostienen que en la noche del 6 al amanecer del 7 de julio de 2011, Barreda dio muerte a su esposa y posteriormente realizó acciones de forma conjunta con los demás procesados para borrar evidencias.
El pasado 1 de mayo, el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, envió nuevamente a juicio a Barreda por los delitos de femicidio, maltratos en contra de menores de edad y obstrucción de justicia.
El juez Gálvez agregó en la resolución que la etapa de debate será conocida por el Tribunal de Mayor Riesgo “C”.