La caída de las exportaciones y el contrabando han afectado al sector de alimentos y bebidas, según comentaron hoy. Foto la Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) advirtió hoy que hay al menos 13 mil 200 empleos en riesgo en dicho sector industrial, debido a la caída de las exportaciones y al avance del contrabando.

Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, indicó que los empleos no se están perdiendo ya, sino que estos podrían perderse debido a las condiciones que se están dando paulatinamente en el sector.

“La industria de alimentos y bebidas es la principal generadora de empleo en el sector industrial y si estamos nosotros alarmados quiere decir que, efectivamente, de seguir las condiciones de falta de competitividad, de caída de las exportaciones, de un mercado que se contrae y del contrabando que nos desplaza, entonces vamos a expulsar posiblemente 13 mil empleos en algún plazo”, aseguró.

EN CAÍDA

Lacs señaló que hay una caída en el sector de alimentos y bebidas, pues en el 2018 hubo un crecimiento del 8 por ciento, mientras que en lo que va del 2019, el sector ha crecido únicamente un 1 por ciento.

La contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de dicho sector se redujo de un 7 a un 5 por ciento, lo que implica un aspecto negativo en la generación de empleos. Asimismo, indicaron que dicha industria genera al menos 110 mil empleos directos y 600 mil indirectos.

Artículo anteriorINAB ha interpuesto más de 100 denuncias por invasiones en Laguna Lachuá
Artículo siguienteCANG: Samayoa y Ponce integran planillas que buscan ser parte de Postuladoras