Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, dijo que la recaudación del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos ha mostrado una tendencia normal. La meta que se tiene para recaudar este impuesto es de Q394 millones al 30 de junio y a la fecha se ha recaudado un 98%.
“Esta es una tendencia normal, 40% del parque vehicular ya hizo efectivo su pago, la mayor parte que ha hecho su pago son los pilotos de placas comerciales, luego particulares y el gran reto siempre es el de las motocicletas”, dijo Cruz.
Agregó que buena parte de este impuesto es recaudado cuando se hace efectivo el Bono 14. “Ahorita vienen dos fechas fuertes para este impuesto que es cercano al 15 y 31 de julio, fecha en que se vence, por lo que la SAT está preparada en su sistema, dado que vence el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, el Impuesto del Valor Agregado Mensual y la Declaración Trimestral del Impuesto Sobre la Renta, por lo tanto se espera en estos dos días más de medio millón de declaraciones”, refirió el Superintendente.
Cruz indicó que se estima que en el mes de julio podrán ingresar Q300 millones por concepto del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, es decir casi el mismo monto de lo que a la fecha se ha recaudado.
NOMBRARÁN INTENDENTE DE FISCALIZACIÓN
El titular de la SAT dio a conocer que el Directorio nombrará al nuevo Intendente de Fiscalización, Sergio Monterroso, quien es Contador Público y Auditor. Anteriormente se desempeñaba en la Gerencia Regional Central en el cargo de jefe del departamento de recaudación.
“Vamos a aprovechar la experiencia de él para culminar con buenas acciones en el marco de la Fiscalización”, manifestó Cruz.