La CC otorgó un amparo definitivo al juez Pablo Xitumul, por una solicitud de retiro de antejuicio que fue planteada en su contra por el MP. Foto: La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Pablo Xitumul, quien preside el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, expresó que aún no ha sido notificado de la solicitud de retiro de antejuicio en su contra, la cual fue solicitada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la petición de la unidad investigadora del Ministerio Público (MP) el miércoles de la semana anterior, sin embargo, el juzgador dijo que desconoce los detalles de dicho requerimiento.

En esa medida, el juez manifestó que se ha enterado de lo resuelto por la CSJ a través de los medios, pero señaló que dicha decisión la toma como una represalia de quienes votaron a favor de darle trámite a lo gestionado por la Fiscalía que dirige el investigador Melvin Medina.

Según Mario Siekavizza, la solicitud de retiro del derecho de antejuicio en contra de Xitumul fue “por impedir el procedimiento judicial de identificación de una persona que se encontraba adentro de un vehículo en estado de ebriedad”. No obstante, a criterio del juez, eso no es delito ni falta.

Por su parte, Medina comentó que lo requerido por su Fiscalía se dio luego de que el inspector de policía, José Cuxaj, denunció que cuando la Policía Nacional Civil (PNC) había sido alertada de que una persona que escandalizaba dentro de un vehículo, al momento de realizar la diligencia, Xitumul se presentó al lugar y evitó que fuera identificada.

Artículo anteriorMoon: La cumbre Trump-Kim supone el fin de las hostilidades
Artículo siguienteAliados al Ejecutivo conformarán pesquisidora de Valladares