Foto La Hora/MP

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a diez personas en 16 diligencias de allanamiento en Zacapa, por un caso de corrupción en la Municipalidad de Zacapa.

Las personas detenidas son: Juan Fernando Cordón Paz, Isabel Cristina Chacón García, Marco Antonio Franco González, José Eduardo Gravez y Luswin Eli Arias Lemus.

Así como, Fabián Daniel Marquisio Alfonso, Leonel Estuardo Ramos Paz, Christian Omar Sanabria Pérez, Lucrecia María Morales Hernández y César Alejandro Paz Paz, sindicados por los delitos de peculado por sustracción, fraude, lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita. Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, del departamento de Zacapa, de fecha 27 de junio de este año.

CASO DE 2016

Según el MP y la PNC, los hechos ocurrieron entre enero y diciembre de 2016 por la sustracción y defraudación dineraria de Q3 millones 500 mil en la Municipalidad de Zacapa.

De acuerdo con el ente investigador, tras denuncias de las autoridades de la Corporación Municipal de Zacapa y de auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), se tuvo conocimiento de actos de corrupción atribuibles a empleados de esa Comuna y proveedores de distintas empresas, quienes cobraron cuantiosos montos dinerarios provenientes de los fondos de la Municipalidad, de servicios que no fueron prestados.

Asimismo, trabajadores de la Administración Financiera Integrada Municipal, habrían sustraído dinero público para pagar deudas personales y enriquecerse ilícitamente, informó el MP.

La PNC agregó: “Las acciones se realizan en seguimiento a la investigación en contra de integrantes de una banda criminal de supuestos proveedores de bienes y servicios durante el año 2016, que pactaron con autoridades municipales de Zacapa, para proveerles servicios o alquiler de maquinaria, a pesar de los desembolsos a favor de los proveedores, las obras y servicios nunca fueron prestados, o no se ejecutaron”.

Artículo anteriorMuere piloto de aeronave
Artículo siguienteTras cinco días desaparecida, niña es encontrada desmembrada