Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) interpuso en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción constitucional de amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos, en el caso Traficante de Influencias.

El amparo fue interpuesto en la CC luego de que la CSJ resolviera en mayo pasado, por mayoría, declarar sin lugar la solicitud de antejuicio planteada en contra del legislador de TODOS.

El pasado 20 de mayo, por segunda vez, el pleno de la CSJ resolvió rechazar el antejuicio presentado en contra del diputado, por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), esto luego de que la CC les otorgara un amparo provisional para que la CSJ conociera nuevamente la solicitud.

Únicamente las magistradas Delia Dávila Salazar, Silvia Verónica García y María Eugenia Morales Aceña votaron en contra de la decisión de rechazar la solicitud.

Alejos fue reelecto como diputado en el Congreso por el partido TODOS, para la legislatura 2020-2024.

ANTECEDENTES

El antejuicio contra Alejos se presentó en enero de 2018 por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. El MP y la CICIG señalaron al diputado de agilizar ilegalmente ante funcionarios de la SAT expedientes de devolución de crédito fiscal para varias empresas, entre ellas el Ingenio Palo Gordo, caso que fue denominado “Traficantes de Influencias”.

Sin embargo, posterior a varias acciones legales que retrasaron el proceso en sus primeras etapas, la CSJ rechazó en noviembre pasado la solicitud planteada por los entes investigadores para retirarle la inmunidad al diputado del partido TODOS y actual vicepresidente del Congreso, tras lo cual la FECI accionó en la CC.

Artículo anteriorProyectos ferrocarrileros en Guatemala
Artículo siguienteTriunfo histórico innegable