Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

Factor Méndez Doninelli

Hoy se cumplen treinta y nueve años de la captura ilegal y desaparición forzada o involuntaria de 27 dirigentes sindicales y estudiantiles de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). En su memoria desde el 2004, el Congreso Nacional decretó el 21 de junio como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada.

Esas desapariciones ocurrieron durante la dictadura militar contrainsurgente, que entonces presidía el general Romeo Lucas García.

En relación a las elecciones generales celebradas recién en Guatemala, los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sorprendieron a muchos, en especial a las élites neoliberales representadas en el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas y Financieras (CACIF), cuyo presidente se mostró sorprendido y preocupado porque un nuevo partido antisistema se colocara entre los primeros cuatro lugares con más votos obtenidos, superando en mucho a más de una docena de partidos de derecha y a todos los situados en el lado izquierdo de la arena política. Me refiero al triunfo histórico logrado por el MOVIMIENTO para la LIBERACIÓN de los PUEBLOS (MLP), cuya expresidenciable, la dirigente Maya Mam, Thelma Cabrera atrajo múltiples simpatías, venciendo estigmas, prejuicios y estereotipos de esta sociedad machista, racista y discriminadora. Sin duda, siendo su primera contienda electoral el MLP es uno de los grandes ganadores, aunque hayan obtenido una pírrica representación en el Congreso Nacional.

Por otra parte, el resultado para escoger al próximo Gobernante guatemalteco, no sorprendió a nadie, las encuestas previas habían anticipado cuáles serían los binomios presidenciales punteros y que de no lograr la mayoría absoluta, era seguro la realización de una segunda vuelta, ambos pronósticos se cumplieron, pasan al balotaje el reformista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el derechista VAMOS. La segunda vuelta será en menos de dos meses, el domingo 11 de agosto, hasta entonces sabremos quiénes serán los próximos mandatarios del país, los reformistas Sandra Torres y Carlos Morales de la UNE o los derechistas Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo de VAMOS, estos últimos aliados con militares violadores de derechos humanos y grupos de corruptos.

Respecto al Congreso Nacional, la nueva integración con 101 caras nuevas y jóvenes de un total de 160, pronostica una dinámica distinta, que espero se traduzca en la aprobación de leyes para beneficio social y no en favor de una agenda con iniciativas que hagan retroceder al país y favorezcan a personas o grupos que promueven la impunidad y corrupción. Al menos esta vez, la ciudadanía castigó a muchos impresentables que buscaban su reelección para continuar impulsando la agenda regresiva. A partir del 14 de enero de 2020, muchos de estos impresentables lacayunos y testaferros de las élites, ya no serán diputados. Eso también es una alentadora conjetura.

Los resultados oficiales del TSE son cuestionados por inconsistentes, incluso hay voces que alegan que se cometió fraude, pese a que los Magistrados del TSE niegan categóricamente tal posibilidad. El ex presidenciable del partido oficial, el capitán Estuardo Galdámez del derechista y derrotado Frente de Convergencia Nacional (FCN), asegura que hubo fraude y pidió al presidente Jimmy Morales anular el resultado electoral.

Los Magistrados del TSE reconocieron que datos del sistema contienen errores, que algunas actas de mesas tienen datos distintos por lo que pudieron ocurrir equivocaciones al momento de transcribir los mismos. De ser así, las consecuencias pueden no ser positivas.

Artículo anteriorCaso Alejos: De nuevo la FECI presenta amparo por denegatoria de la CSJ
Artículo siguienteEl teatro de la democracia