POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un censo realizado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Organismo Judicial (OJ) y organizaciones de la sociedad civil en los hogares de protección de niñez, revela que las niñas son mayormente institucionalizadas que los niños, pues en los hogares públicos y privados se cuantifican un total de 3 mil 863 menores de edad, de los cuales 2 mil 271 son niñas y 1 mil 592 son niños.
El análisis de la situación de las niñas, niños y adolescentes (NNA) fue realizado en febrero y marzo de este año, en los hogares de protección privados, mientras que la Secretaría de Bienestar Social (SBS), a cargo de los hogares públicos realizó su propio censo y entregó la información al OJ.
De acuerdo con la información oficial, en los 124 hogares de protección privados, hay un total de 3 mil 318 menores de edad, de los cuales 1 mil 953 son niñas y 1 mil 365 son niños.
Mientras que la información proporcionada por la SBS, según su censo, hay 22 hogares públicos y 545 menores de edad, 318 niñas y 227 niños.
Al sumar la cantidad de NNA en hogares privados y públicos reflejan que hay 2 mil 2271 niñas y 1 mil 592 niños. Datos que indican que el mayor número de institucionalizaciones corresponden a personas menores de edad de género femenino.
OTROS HALLAZGOS
De acuerdo con el censo de la PGN y del OJ, de los 3 mil 318 menores de edad institucionalizados en hogares privados se determinó que 284 NNA no cuentan con certificado de nacimiento.
Mientras que las principales causas de institucionalización en estos hogares son: por riesgo social, negligencia, abuso sexual, abandono, situación familiar y económica, vulneración de derechos, orfandad, maltrato y violencia.
En los hogares públicos o a cargo de la SBS se determinó que los 545 menores de edad, 140 no tienen certificado de nacimiento.
Por otro lado, los motivos de institucionalización en los hogares de la SBS, son negligencia, protección y abrigo, riesgo social, maltrato, vida maridable, abandono, traslado de hogar, trata de personas y abuso.
EL CENSO
María Mencos, profesional psicosocial de la PGN, explicó que en este censo se contó con el apoyo de organizaciones no gubernamentales. La iniciativa es parte del trabajo que ha realizado la PGN y el OJ en el tema de desinstitucionalización.
De acuerdo con Mencos, con esta información conocerán la cantidad real de NNA institucionalizados, así como las razones, grupos etarios, niñez con discapacidad, con ello priorizarán casos y responderán a estándares internacionales y legislación local.
La representante de la PGN dijo que ahora buscan trabajar interinstitucionalmente para brindar atención integral. Agregó que a nivel interno, la PGN cuenta con una hoja de ruta y este censo brinda lineamientos interinstitucionales.