Haydée Milanés, hija del trovador cubano Pablo Milanés. Foto la hora: Ismael Francisco/Ap.

Por ANDREA RODRIGUEZAssociated Press
LA HABANA
Agencia (AP)

Haydée Milanés vuelve a demostrar musicalmente el amor por su padre, Pablo Milanés, esta vez con un disco doble de clásicos del emblemático trovador cubano, interpretados a dúo con otros reconocidos artistas internacionales.

Julieta Venegas, Joaquín Sabinas, Fito Páez, Omara Portuondo y Chico Buarque son algunos de los astros que participan en esta producción, que incluye en clásicos como “Si ella me faltara alguna vez”, “Años”, “El amor de mi vida” y “Yo no te pido”.

“Ha sido un disco muy trabajoso, muy querido, muy esperado”, dijo Haydée Milanés ante un grupo de periodistas durante una presentación privada el jueves por la tarde en La Habana. “Siempre tuve en la mente el deseo de cantar las canciones de mi padre, que son las canciones que aprendí en la vida, de pequeñita; canciones que quiero mucho, que representan para mí vivencias”.

“Amor, edición Deluxe” incluye “Amor” de 2017, en el que interpretó con su padre las canciones de él. El éxito del original fue tal que la cantante dedicó los siguientes años a completar el homenaje con un segundo disco con otros artistas, cuya producción total duró cuatro años y se desarrolló en varios países, explicó.

El álbum doble está a la venta en México desde mayo, pero recién se saldrá en Cuba oficialmente en septiembre, cuando Milanés y su equipo esperan traer a la isla a algunos de los artistas participantes.

“Es muy variado… He queridos salirme un poco, porque el primer disco era muy apegado a él (Pablo Milanés), a su esencia como compositor, a la guitarra; era como más convencional en ese sentido”, indicó la cantante. “Y este segundo ya va a otros formatos… Incluso a las sonoridades de los demás intérpretes que están colaborando”.

Haydée (La Habana, 1980), quien también es arreglista y productora, es una de las tres hijas de Pablo Milanés con Yolanda Benet, una asistente de dirección de cine con cuyo nombre el trovador bautizó una de las obras más conocidas de su cancionero.

Dueña de una voz muy bien timbrada y personal, Haydée estudió música y se estrenó como solista en 2004, con un disco producido y escrito por su compatriota Descemer Bueno, en una época que ahora identificó como de “rebeldía” hacia el apellido que pudo haber ayudado en su carrera, pero que inicialmente consideraba una sombra que le impedía ser ella misma.

Artículo anteriorMigrantes llaman a dejar indiferencia en momento clave para Guatemala
Artículo siguienteMujeres en Suiza exigen mejores salarios e igualdad