POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Durante una citación del bloque Encuentro por Guatemala (EG) se reveló que el Programa Bosques y Agua para la Concordia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el que fueron beneficiados varios ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex PAC), finalizó en 2014.
“El Acuerdo que le dio vida al Programa se finiquitó en 2014, pues este fue creado para un plazo de 5 años. Por este caso la Contraloría de Cuentas creó una comisión liquidadora”, detalló la jefa de EG, Nineth Montenegro.
La diputada indicó que en 2013 se hizo una escritura en la que se liquidó el fideicomiso de dicho Programa, en la misma participaron: la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas y el Presidente de la República de ese entonces.
Por esta situación el viceministro del MAGA, Felipe Orellana, dijo que en 2016 se creó un Acuerdo Ministerial que amplió el fideicomiso del Programa Bosques y Agua para la Concordia.
Según el funcionario, con ese Acuerdo el ministro del MAGA, Mario Méndez, está facultado para ejecutar estos fondos.
Esta semana en una citación de los diputados de la UNE se dio a conocer que la cartera de Agricultura gastó alrededor de Q50 millones por pagar a 28 mil 676 ex PAC que son beneficiados con el referido Programa, por hacer trabajos de reforestación, según el MAGA.