Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt
La aplicación móvil Glovo nace de la idea de conectar a las personas de muchas ciudades y convertirse en la mejor herramienta para encontrar soluciones a sus necesidades, según lo explica Carolina Jaramillo, directora de mercadeo de Centroamérica de la marca Glovo en una entrevista con “La Hora” en la cual responde sobre el funcionamiento y otros aspectos de esta plataforma.
Glovo es una plataforma de servicio a domicilio que permite comprar, recibir y enviar una gran cantidad de productos o servicios por toda la ciudad de Guatemala.
¿Cuál es el propósito de Glovo?
El propósito de Glovo es ser la aplicación de estilo de vida de cada ciudad a la que llegamos, y la idea es conectar a las personas con posibilidades. Nosotros estamos concentrados a encontrar las oportunidades que la gente quiere al alcance de su mano.
¿A qué personas está dirigido Glovo?
Nosotros por tener una amplia gama en posibilidades como en comida, supermercados, minimercados y ahora con bitubi para empresas (herramienta para generar información para el desarrollo de negocios mediante las redes sociales), tenemos un nicho muy grande a quien llegar. Estamos en una sociedad que está abocada a la tecnología y estamos apuntando a personas entre los 20 y 35 años de cualquier estrato socioeconómico que tenga una necesidad específica que quiera utilizar la aplicación.
Además, estamos dirigidos a las grandes empresas como aliados estratégicos para ofrecer nuestros servicios –y a– las medianas y las pequeñas empresas ofrecerles también el servicio de bitubi que ahora estamos promocionando.
¿Qué ofrecen a los emprendedores que deseen unirse a Glovo?
Del lado de emprendedores en el mundo de los restaurantes salen todos los días personas que están emprendiendo en negocios y que tienen un nicho muy cerrado, les ofrecemos nuestra base de datos, la cual llega a todas las zonas de la ciudad y que su producto sí pueda llegar.
Otro tipo de emprendedores se han unido a nosotros, buscando un aliado estratégico para ofrecer no solo productos, sino también servicios a nuestra base de datos y nosotros contribuimos a que sean conocidos y a que puedan tener un mayor alcance con las entregas.
¿Por qué elegir a Glovo como aliado estratégico y no a la competencia?
Nosotros conectamos con oportunidades, no estamos asociados a una sola categoría de servicio, sino que podemos tener multicanales en distintos momentos de consumo de los usuarios.
Por ejemplo: si un emprendedor busca vender unos lentes, ellos sabrán que tienen con nosotros una base de datos que ya están familiarizados y buscan este y otro tipo de servicios como supermercados, comida o Courier.
¿Cuál es la base de datos con la que cuentan?
Hasta el momento tenemos más de 350 mil descargas desde el 3 de junio de 2018 que iniciamos operaciones en Guatemala. Son personas que han optado por conocernos y querer utilizar nuestros servicios.
Es una base de datos muy interesante porque es una gran parte de la población fija y flotante, refiriéndome a que al menos unas 200 mil personas ingresan al centro de las conocidas “ciudad dormitorio”.
¿Cuál es el tipo de usuario que utiliza la App?
En los distintos servicios tenemos distintos tipos de personas, comúnmente son usuarios que necesitan en un momento específico solucionar algún tema, por ejemplo, tenemos madres de familia que nos utilizan para compras en supermercados.
Tenemos a personas que buscan la aplicación para pedir cualquier tipo de alimentación en cualquiera que sea el tiempo de comida, el objetivo es facilitarse la movilidad.
¿Cuál es la oferta de Glovo como generador de empleo?
Nosotros tenemos mil trabajadores a nivel mundial, más o menos 52 nacionalidades. En Guatemala tenemos a 10 personas de planta y constantemente tenemos inclusión de personas para la parte operativa del servicio.
El empleo directo que nosotros damos es a las personas que manejan la aplicación, los “glovers” están utilizando la aplicación para tener ingresos adicionales en sus momentos libres.
Con esto estamos generando oportunidades de ingresos adicionales a las personas que tienen tiempo para prestar el servicio como usuarios.
¿Cómo se obtiene a un Glover o repartidor?
Hay varios niveles de captación de un Glover, centralizamos y damos la oportunidad a los que quieran aplicar a ser parte de esta conectividad entre personas, pasan por un proceso de validación en donde incluye una serie de requisitos legales que requeriría cualquier otra empresa.
¿Cómo manejan el tema de seguridad con sus Glovers?
En Guatemala hemos tenido hasta el momento un solo caso registrado, en el cual abrimos las puertas a las autoridades para colaborar en lo que fuera necesario y con la información que se nos requiriera.
Glovo ha tenido una operación completamente segura y supremamente buena para los guatemaltecos.
¿Qué planes tiene Glovo en el país?
Estamos buscando expansión y consolidación en cada uno de los mercados, estamos en toda Centroamérica y Guatemala es un país que mejor se ha adaptado en la utilización de esta aplicación.
También vendrá un desarrollo en la plataforma para ofrecer mayor cobertura, servicio y respuesta rápida para expandirnos en todo el país.