LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES CLAVE PARA DISMINUIR LA MIGRACIÓN
Por G. Ortíz y D. Gamez
gortiz@lahora.com.gt y dgamez@lahora.com.gt
Contrario a lo que en reiteradas oportunidades el Gobierno ha afirmado del acuerdo establecido con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sobre que vulnera la soberanía y seguridad del país, Guatemala firmó recientemente un convenio con EE. UU., que incluirá el involucramiento de agentes federales, tema por el cual analistas y migrantes consideran tiene un doble rasero de parte de la administración de Jimmy Morales.
Según la información que se ha brindado, este convenio busca entre otros temas fortalecer el trabajo y disminución de trata de personas, narcotráfico, crimen organizado y otros factores que se considera influyen en la migración irregular.
En ese contexto, analistas consideran que existe un doble rasero de funcionarios de la administración de Morales, dado que el acuerdo también incluye la participación de autoridades y funcionarios de EE. UU., aunque este no es calificado de igual forma como sí se hizo con el establecido con CICIG.
Por otro lado, migrantes recordaron que el trabajar en contra de la corrupción, como lo ha hecho CICIG, no debería ser considerado como algo que atente en contra de la soberanía del país, sobre todo teniendo en cuenta que una de las principales causas que genera el éxodo de guatemaltecos radica en la corrupción.
Los connacionales enfatizaron que existen documentos que prueban que esta problemática es la causa que miles de personas estén dejando sus comunidades, por lo que consideran que las críticas en contra de la lucha contra la corrupción más bien obedecen a intereses personales y no por el bien común.
En los últimos meses del año fiscal 2019, más de 160 mil guatemaltecos, entre adultos, niños y unidades familiares han sido detenidos en la Frontera Sur, cifras que no se registraban desde hacía varios años.
El acuerdo, según el Mingob, servirá para fortalecer el trabajo con el que se busca disminuir la trata de personas y el narcotráfico en el país y de esta manera también combatir la migración irregular que en los últimos meses del año fiscal ha registrado números históricos.
El documento, firmado por el secretario de Seguridad Nacional interino Kevin McAleenan y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, también contó con el respaldo del presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel. Los tres funcionarios han sido férreos opositores del trabajo de CICIG en Guatemala, ente al que han señalado de injerencia y violación a la soberanía del país.
No obstante, ninguno ha dicho lo mismo de este convenio con EE. UU., a pesar que se ha conocido que participarán agentes federales de EE. UU., quienes trabajarán en el combate del crimen y el fortalecimiento de la seguridad. Hasta ahora no han explicado en qué consistirá el acompañamiento.
Desde 2018, el presidente Morales, quien anteriormente había manifestado su apoyo a CICIG, acusó a la Comisión de violentar la soberanía del país, por considerar que se inmiscuía en aspectos de Guatemala que no le correspondían, aunque su trabajo consistía en el fortalecimiento de la transparencia y lucha contra la corrupción enquistada en organismos del Estado.
Un informe reciente al Congreso de EE. UU. hace referencia a la conexión que hay en la migración y la corrupción, como una de las causas del éxodo de guatemaltecos de sus comunidades de origen, por lo que indican que este hecho unido a otros como la violencia debilitan la confianza en las instituciones públicas, lo que terminaría confirmando la teoría de expertos que han relacionado ambos temas.
EL TEMA DE SOBERANÍA SOLO SE EMPLEA CUANDO CONVIENE
Desde la ciudad de Nueva Jersey en Nueva York, el guatemalteco Boris Ochoa explicó que en realidad el Gobierno solo busca aparentar algo que no puede cumplir, porque no se puede confiar en una sola institución.
En el país también cree que el tema de la soberanía es empleado por personajes que solo lo hablan cuando les conviene.
“El Gobierno de Guatemala está trabajando del lado de la corrupción, eso todo mundo lo sabe, el caso de la persona que detuvo la DEA es un caso muy serio que Estados Unidos tiene en sus manos y que se dio cuenta en la realidad de que no se está haciendo ninguna lucha contra la corrupción”, anotó.
La actitud del Presidente y otros personajes para Ochoa, resulta contradictoria, además lo que se puede ver ahora es un gobierno que solo ha logrado retroceder en lo que se avanzó desde hace varios años.
El migrante explicó que es de lamentar que Guatemala no pueda continuar su apoyo a CICIG, sobre todo considerando que el tema de la migración continúa y la corrupción, es a su consideración uno de los mayores motivos por los que las personas deciden dejar sus comunidades.
TEJADA: DOBLE ESTÁNDAR
Mientras que Ana Tejada, quien vive en una ciudad de California, hace énfasis en cómo la firma del convenio entre el Departamento de Seguridad Nacional y el Ministerio de Gobernación hace recordar cuando el presidente Morales hablaba de la no injerencia extranjera en el país, refiriéndose a la CICIG.
“Para mí el gobierno del señor Morales es de doble estándar. Habla que no a la injerencia extranjera cuando se refirió a la CICIG, porque sabía muy bien que se le investigaba a él y su familia. Ahora cambia y sale corriendo a pedir ayuda al Secretario de Seguridad Nacional pidiendo oficiales federales para controlar la inmigración cuando son ellos los que han provocado esta estampida de migrantes hacia la frontera estadounidense por los casos de corrupción y porque no han sabido gobernar”, expresó.
Además, criticó que Morales, el Ministro de Gobernación y la Canciller se enfocarán en atacar a la CICIG en lugar de proteger a los ciudadanos guatemaltecos o preocuparse por la muerte de niños migrantes bajo custodia del gobierno de Estados Unidos. A la vez, advirtió de los intereses que puedan tener las autoridades guatemaltecas en el apoyo de ese país.
“No han sabido hacer su trabajo, han incumplido en hacer sus funciones y proteger sus ciudadanos, hay varios casos de niños fallecidos y qué han hecho por averiguar lo que realmente está sucediendo. Se me hace que lo único que quieren es seguir aprovechando los fondos del gobierno federal de EE. UU.”, comentó.
MIGRANTES VALORAN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
A la opinión de Tejada se suma la del guatemalteco Marco Antonio Lorenzana desde la ciudad de Kansas, quien explicó que es necesario evaluar las facultades que tendrán los agentes federales en Guatemala tras el acuerdo, aunque cree que no tendrán injerencia más allá del tema migratorio.
Más allá de la opinión del Gobierno, Lorenzana considera que CICIG era una entidad valorada por la comunidad migrante, porque sus logros fueron enormes y porque atacaba a la corrupción, como una de las causas que genera el éxodo de guatemaltecos.
“Desde luego que nosotros los migrantes valoramos mucho la función de la CICIG, ya que los logros fueron enormes y se le dio un golpe duro al crimen organizado enquistado en el Gobierno. Y la razón por la cual fue expulsada, a mi juicio, es porque el momento de Morales estaba cerca. Eso es un secreto a voces”, afirmó.
En cambio Fernan Gonzvel, desde Los Ángeles California, cree que si la firma del acuerdo se dio es porque a Guatemala la terminó obligando Estados Unidos, como resultado de lo ocurrido con la Comisión.
“Esta cooperación no es más que mostrar presencia ante el próximo gobierno, así evitar que se vaya a la izquierda extrema. La comunidad migrante necesita: diputados en el Congreso para tener votos, de lo contrario nuestras palabras se las lleva el viento; un verdadero líder que actúe a favor de la mayoría”, agregó.
CICIG LOGRÓ COMBATIR LA PRINCIPAL CAUSA DE LA MIGRACIÓN
Por otro lado, Juan Carlos Pocasangre, considera que la defensa que implementó el Gobierno fue más por intereses propios que por otro tipo de situación.
“La soberanía le convenía a ellos y al Pacto de Corruptos, era algo personal que tenía con el señor Iván Velásquez y la CICIG y eso les hizo comprar tiempo para que lograran su propósito”, destacó.
El guatemalteco cree que puede resultar positivo este apoyo de agentes federales a Guatemala porque podría ayudar a detener a funcionarios que estén vinculados a delitos relacionados con la migración.
Pocasangre aseveró que la CICIG es considerada por migrantes como una institución con un aporte invaluable, porque llegó a Guatemala a combatir parte de las causas que motivan a que las personas dejen sus hogares, “gracias a CICIG se pudo comprobar que existían esas bandas criminales de políticos y por eso la apoyamos. La principal causa de ese éxodo de guatemaltecos”.
ESTO ES INJERENCIA
Finalmente Carlos Rodríguez desde Chicago agregó que lo que se debe resaltar es que a diferencia de hace algunos meses, el Gobierno no se preocupó en señalar que el acuerdo afectaría la soberanía.
Rodríguez cree que Guatemala no tenía oportunidad de decir que no al Gobierno de EE. UU., sobre todo en el contexto de los altos índices de migración.
Al igual que el resto de connacionales en el extranjero, el entrevistado considera que el trabajo de CICIG resultaba importante al país porque además del fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, también luchaba contra una de las causas que generan la migración.
“Esto es una injerencia, aunque Estados Unidos pudo haber dicho que iban a capacitar a esta gente e iban a dar entrenamiento o recursos, pero todo eso ya se hizo. Esto era una petición directa, ya se intentó a través de ayudas, capacitación de agentes, se les dio todo lo necesario para obtener mejores resultados, se debería haber visto una disminución de trasiego de droga, pero no sucedió así”, dijo.
En ese contexto, desconocer la relación de la corrupción y la migración, como lo hizo la Canciller, para el entrevistado solo es la muestra de una postura que se ha mantenido por parte del Gobierno “si se destinan millones y no llegan a la población es porque no hay transparencia”.
CASTILLO: SOBERANÍA, EL RECURSO CUANDO SE DESEAN DETENER INVESTIGACIONES
Para Guillermo Castillo, un guatemalteco que vive en Kentucky y que se ha enfocado en los últimos años en promover la lucha contra la corrupción y apoyar el trabajo de CICIG entre la comunidad migrante, el comportamiento del Gobierno al aceptar el apoyo de investigadores federales de EE. UU. y no alegar que se viola la soberanía, como sí lo hizo con la Comisión, evidencia la retórica usada por los corruptos a conveniencia.
“Soberanía es una retórica ampliamente usada por corruptos que desean detener investigaciones”, puntualizó.
“El presidente Jimmy Morales solo está comprando tiempo para lograr terminar su mandato. El doble discurso: Soberanía se aplica si es CICIG quien investiga. Soberanía no aplica a agentes federales de EE. UU. Se evidencia claramente la retórica y cómo se obstruye la justicia en Guatemala”, añadió.
Según Castillo, los agentes federales no tienen dentro de su línea de apoyo resolverles la vida a los guatemaltecos y considera que vendrán a conectar casos que impactan o tengan incidencia en Estados Unidos, por lo que es importante la continuidad de la CICIG, ya que no es un sustituto de la Comisión de la ONU.
“La CICIG es fundamental para limpiar al país por dentro. Además, es parte de los objetivos de la Estrategia de Estados Unidos para Centroamérica. La CICIG es como nuestro ente de investigación en casa que apoya al MP. Los agentes Federales de EE. UU. son otra rama de investigación solo para crímenes que impactan suelo norteamericano. Ambos se complementan y ninguno es sustituto de otro”, consideró.
CORRUPCIÓN RESTA CAPACIDADES AL ESTADO
Para el excanciller Edgar Gutiérrez, la iniciativa del gobierno de EE. UU., responde al incremento en los niveles de tráfico de drogas y trata de personas, que cree se han salido de control en los últimos dos años.
“La migración también se ha disparado como consecuencia del fracaso económico de estos países, a mí me parece que lo que ha hecho el gobierno es congruente con la corresponsabilidad que tiene con otras naciones en el control de estos delitos y esa misma actitud de reconocimiento… es lo que tuvo que haber hecho Jimmy Morales en su gobierno con la CICIG y Naciones Unidas”, afirmó.
En ese sentido, cree que no deberían existir alegatos de soberanía en estos casos y que al igual que con CICIG, ese acuerdo se realizó en el marco de una soberanía compartida, en cambio, por lo que cree que lo que ocurrió con la Comisión y el tema de soberanía, fue más un tema personal del presidente Morales.
El excanciller señala que la corrupción resta capacidades del Estado para prestar servicios básicos, incluyendo educación, salud e infraestructura, al relacionar este tema con las causas que generan el éxodo de miles de guatemaltecos.
El aumento de migrantes en los últimos años, que coincide con parte del gobierno de Morales, también se le puede atribuir a un sistema colapsado.
Asimismo, considera que cuando no se reconoce a la corrupción como una de las causas de la migración, como lo hizo la canciller Jovel, más bien pareciera que “es un problema para ellos”.
HAY UN “DOBLE RASERO”
El académico David Martínez-Amador explicó que las acciones del Gobierno resultan “un nido de contradicciones”, porque al final no se detiene la migración irregular con ese convenio y la presencia de agentes federales en cambio sí representa un claro rasgo de intervención que resulta incongruente.
“Pero se sigue articulando la defensa de la soberanía solamente con respecto al tema de fiscalización desde Naciones Unidas y compromisos internacionales. La presencia de agentes federales es un clarísimo rasgo de intervención que sí son congruentes con lo que se ha dicho, no deberían tolerar”, afirmó.
Lo que evidencia esta forma de actuar, a decir del entrevistado, “es el doble rasero” para algunos casos con los que ahora sí se permitirá la llegada de elementos desde el extranjero, porque al final, el Gobierno se encuentra contra las cuerdas frente a Estados Unidos y sin salida.
“Es muy importante notar que la presencia de agentes federales demuestra un grado de desconfianza muy alto por parte de Estados Unidos porque la tutela está siendo más que clara”, enfatizó.
Desde que se conocieron los casos liderados por la CICIG, migrantes guatemaltecos manifestaron su apoyo a la Comisión por su trabajo en contra de la corrupción, por ello Martínez-Amador, refirió que siempre han utilizado como voto útil y ningún gobierno, incluyendo al actual ha velado por sus intereses.
“El punto es reconocer que este gobierno mostró que no es responsable con respecto a sus acuerdos y compromisos con la comunidad internacional y con un mecanismo fuertemente financiado por Estados Unidos. Realizó un acto de desplante torpe frente a la Embajada de EE. UU., bueno, ya tienen la respuesta”, afirmó.
SANTOS: CON EE. UU. PUEDEN NEGOCIAR; CON CICIG NO
Para el connacional José Santos, quien vive en una ciudad de California, ese doble rasero de los funcionarios del actual gobierno puede ser para congraciarse con Estados Unidos y en un escenario de comparecer ante la justicia de ese país, lograr beneficios que no habrían alcanzado con CICIG.
“Acá hay algo turbio y sospechoso, la ley de Estados Unidos es rígida, pero si encuentran a estos rufianes culpables de narcotráfico lo primero que harán es lo que hacen todos los cobardes decir nombres y les dan condenas insignificantes como 5 años de prisión etc., entonces llegamos a conclusión de que con CICIG no podían negociar”, consideró.
El guatemalteco insistió en este punto en cuanto a que las “razones son muy obvias, mientras que con Estados Unidos si pueden lloriquear y salir con condenas que a la larga se pasan rápido y salen a gozar de todo el dinero guardado producto del narcotráfico y crimen organizado es mi conclusión …”.
EMPLEAN DEFENSA SOLO CUANDO SE HABLA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Mientras que Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) y experta en temas de migración, anotó que la defensa de soberanía la emplea el Gobierno solo cuando se habla del fortalecimiento de lucha contra la corrupción y no en casos como este.
En cambio, dijo que cuando se trata de políticas de seguridad nacional de EE. UU. el país no solo accede sino ofrece sus oficios, para cumplir lo que se le pide.
“Todo esto hace parte de una estrategia de Gobierno muy lamentable que pone en negociación sus intereses particulares por sobre los intereses nacionales, por un lado del desmérito de los derechos humanos de las personas migrantes que se ponen en riesgo en este juego político con las migraciones a nivel de la región”, anotó.
DEGENHART: DISCURSO DE SOBERANÍA NO HA CAMBIADO
Al ser consultado sobre si el discurso de soberanía continuaba, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que este sigue y no ha cambiado y que únicamente se están fortaleciendo.
“Al contrario lo que tenemos nosotros hoy por hoy es un fortalecimiento de una cooperación histórica, no estamos inventando el agua azucarada en ese sentido, al contrario lo estamos potencializando, la participación o apoyo de los agentes norteamericanos en territorio guatemalteco no es nada nuevo, lo que estamos haciendo ahora es darles un enfoque específico”, dijo.
Asimismo, fue cuestionado por lo acordado comparándolo al de CICIG, al que en reiteradas ocasiones calificaron como de atentar contra la seguridad y soberanía de Guatemala, a lo que respondió que las condiciones de este acuerdo son totalmente distintas por lo que ambos no tienen ninguna relación.
Frases
“El Gobierno de Guatemala está trabajando del lado de la corrupción, eso todo mundo lo sabe, el caso de la persona que detuvo la DEA es un caso muy serio que Estados Unidos tiene en sus manos y que se dio cuenta en la realidad de que no se está haciendo ninguna lucha contra la corrupción”.
BORIS OCHOA –NUEVA JERSEY–
“No han sabido hacer su trabajo, han incumplido en hacer sus funciones y proteger sus ciudadanos, hay varios casos de niños fallecidos y qué han hecho por averiguar lo que realmente está sucediendo. Se me hace que lo único que quieren es seguir aprovechando los fondos de gobierno federal de EE. UU.”.
ANA TEJADA –LOS ÁNGELES-
“La soberanía le convenía a ellos y al Pacto de Corruptos, era algo personal que tenía con el señor Iván Velásquez y la CICIG y eso les hizo comprar tiempo para que lograran su propósito”.
JUAN CARLOS POCASANGRE –NUEVA YORK–
“Si se destinan millones y no llegan a la población es porque no hay transparencia”.
CARLOS RODRÍGUEZ –CHICAGO-
“La migración también se ha disparado como consecuencia del fracaso económico de estos países, a mí me parece que lo que ha hecho el gobierno es congruente con la corresponsabilidad que tiene con otras naciones en el control de estos delitos y esa misma actitud de reconocimiento… es lo que tuvo que haber hecho Jimmy Morales en su gobierno con la CICIG y Naciones Unidas”.
EDGAR GUTIÉRREZ –EXCANCILLER-