Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Por medio de su cuenta de Twitter, el candidato a la presidencia por el partido Winaq, Manuel Villacorta, propuso públicamente la creación de una mesa ampliada para llegar un consenso y elegir a un candidato por unanimidad de los partidos de oposición.
“No más retórica. Propongo que la semana entrante, en una mesa amplia, nos ubiquemos los candidatos de la oposición. Que participe la prensa y la sociedad civil. Debatimos 8 horas y de ello y por consenso, se elija quien será el candidato (a) por unanimidad”, señaló.
Villacorta explicó a La Hora que lo que proponen es una mesa ampliada de todos los partidos políticos que aceptarán el desafío para sentarse a discutir la ruta que está llevando el proceso electoral que tiene problemas, como las amenazas de esos grupos que quieren boicotear las elecciones, en cuanto a que no se está respetando la Ley Electoral por parte de los partidos ligados a la corrupción, con el uso abusivo de recursos económicos que tienen los partidos repartiendo dinero etc.
“Hacer un análisis del proceso en sí, con la prensa, con la sociedad civil y de allí que surjan las ideas. Lo que estamos haciendo es un ejercicio democrático que en Guatemala sorprende porque estamos en una sociedad muy cerrada, egoísta, lo que estamos proponiendo es un llamado a que nos unamos, analicemos la situación y en un consenso abierto podamos llegar a acuerdos mínimos para enfrentar el proceso electoral”, dijo Villacorta.
El candidato agregó que en este momento tiene que haber una actitud prudente y valiente de todos los candidatos, y si se llega a un consenso a una fuerza política con capacidad de convocatoria y políticamente ya no legal electoralmente porque ya no se puede, y se hiciera un llamado a una candidata o candidato se haga.
“No estoy en contra de eso, no estoy en contra de la unidad nacional, el interés nacional es primario, yo Manuel Villacorta estoy dispuesto a negociar incluso mi propia candidatura si en algún consenso se llegara a la creación de una fuerza verdaderamente sustentando que pueda enfrentar al Pacto de Corruptos, en beneficio del interés nacional”, dijo.
Esto es un pacto de unidad nacional, si verdaderamente queremos un cambio en Guatemala, esto no se trata de ganar espacios mediáticos, agregó el candidato.
PROPUESTA ACEPTABLE
La propuesta de Villacorta ha sido vista con buenos ojos por parte de otros candidatos como es el caso del candidato presidencial del partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, quien aseguró que es una convocatoria abierta para llamar la atención de la población sobre un voto responsable y evitar que la misma partidocracia que ha gobernado siga ostentando el poder, pero aún no hay una propuesta en concreto más que el pronunciamiento de rechazo a las organizaciones políticas que han gobernado al país.
Sin embargo, descarto que legalmente se pueda crear una coalición de los partidos de oposición, pero la idea es crear una visión conjunta de varias candidaturas para brindarle gobernabilidad al país.
Por su lado Benito Morales, candidato presidencial de Convergencia, dijo que esta no es una propuesta nueva para Convergencia, y que como partido se hizo un planteamiento de este tipo, por lo que a través del Secretario General del partido, Pablo Monsanto, indicó que dicha organización política está dispuesta a sentarse y encontrar mecanismos de solución, de cara a la situación política preocupante.
“Convergencia está abierta a sentarse porque no es la primera vez que se plantea eso, no se dio que se abriera el proceso electoral, pero estamos dispuestos”, indicó Morales.