Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El ex presidente Álvaro Colom, y el ex ministro de Finanzas Públicas, Alberto Fuentes Knight, fueron beneficiados por el juez Eduardo Cojulum para que puedan salir del país. Ambos están señalados en la Fase Prepago del Caso Transurbano.

El expresidente y el exministro solicitaron la salida del país para asistir a las bodas de sus hijos, las cuales se realizarán en los Estados Unidos. De esa forma, a Colom se le permitió viajar al estado de Nuevo México, mientras que Fuentes Knight podrá trasladarse a Chicago. Colom podrá viajar del 4 al 9 de julio, mientras que Fuentes Knight se ausentará en el país del 6 al 9 de junio.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no rechazaron la petición, esto al argumentar que ambos señalados han cumplido con las medidas sustitutivas que se les otorgaron con anterioridad.

En la misma audiencia, la defensa de Carlos Quintanilla, ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) indicó que él tiene problemas de salud, entre ellos hipertensión, azúcar alta y apnea de sueño.

En relación con el caso de Quintanilla, el togado resolvió que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le hiciera una nueva evaluación, para que se determinara si necesita que se le practiquen exámenes médicos fuera del Sistema Penitenciario (SP).

MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Con anterioridad, el juez Cojulum había beneficiado con medidas sustitutivas a Fuentes Knight y al ex presidente Colom, con una fianza de Q500 mil y Q1 millón, respectivamente.

Ambos tenían arraigo y no podían salir del país. Ambos exfuncionarios están ligados a proceso por peculado y fraude.

INVESTIGACIÓN

La investigación señala que en Fase Prepago del Caso Transurbano, hubo un mecanismo fraudulento para la aprobación del Acuerdo Gubernativo No. 103-2009 con el que se le asignó $35 millones a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) para implementar el sistema prepago para las unidades de transporte urbano.

Artículo anteriorEscribá sigue retrasando su proceso
Artículo siguientePor denuncia de Alejos, MP pide información al Congreso