DETROIT
Agencia AP

Así, Martínez rio ayer, cuando se le preguntó si estaba contento por salir del «bache» con un par de jonrones de tres carreras durante el fin de semana.

_Depo6_1bSu garrotazo en el tercer inning, por todo el jardín izquierdo, fue toda la ayuda que requirió su compatriota Aníbal Sánchez para vencer ayer 4-0 a los Rockies de Colorado. Sánchez recetó 12 ponches y Detroit selló la barrida en la serie.

Antes de disparar sus vuelacercas del sábado y del domingo, Martínez había acumulado 16 encuentros sin un bambinazo. En ocho de esos encuentros tuvo descanso para recuperarse de un tirón en la espalda.

Sin embargo, bateó para .281 durante ese periodo, y con sus dos cuadrangulares del fin de semana llegó a 23 en la campaña, a dos de su récord personal.

En resumen, Sánchez no estaba muy preocupado.

«Creo que durante un tiempo tuve el ritmo como para conectar 100 jonrones y, tengo que decirles la verdad, eso no iba a ocurrir», comentó Martínez. «Este deporte es muy difícil. Uno sólo trata de tener un buen turno al bate cada vez. En muchas ocasiones eso no significa conectar un jonrón, incluso si haces tu trabajo».

Sánchez (8-5) fue el tercer abridor de los Tigres que amansó a los Rockies, al permitir apenas dos hits en siete innings. Ponchó a 12 rivales, su mayor número en la campaña, durante una labor de siete episodios, en la que sólo expidió un pasaporte.

«Mi recta revivió. Sólo tengo que mantenerla así», manifestó Sánchez. «Cuando sabes que puedes lanzar tu recta en cada lanzamiento y que la colocarás donde quieres, eso hace que tus demás lanzamientos sean incluso más peligrosos».

En la barrida de tres juegos, Justin Verlander, Rick Porcello y Sánchez se combinaron para efectividad de 1.57 con 27 ponches y dos boletos en 23 innings.

Joakim Soria, con efectividad de 27.00 en sus tres primeras apariciones con Detroit, permitió un sencillo a Josh Rutledge al abrir el noveno inning, pero el relevista mexicano acabó retirando a los siguientes tres bateadores

El zurdo mexicano Jorge de la Rosa (11-7) cargó con la derrota tras permitir cuatro carreras y seis hits en seis innings y dos tercios. Los seis hits fueron bateados con dos outs.

Los Tigres se despegaron en el tercer inning, donde anotaron todas sus carreras. Luego que De la Rosa retiró a los primeros dos bateadores, Rajai Davis consiguió un doble a pura velocidad, Ian Kinsler recibió un pelotazo y el venezolano Miguel Cabrera trajo la primera anotación con un sencillo. Dos pitcheos después, Martínez conectó su cuadrangular.

En la Liga Nacional, John Lackey salió victorioso en su debut con los Cardenales de San Luis, que rayaron tres veces en el séptimo episodio, un ataque coronado por el novato dominicano Óscar Taveras, para superar 3-2 a los Cerveceros de Milwaukee.

Los Cardenales ganaron dos de tres encuentros a Milwaukee, líder de la División Central de la Liga Nacional, y se acercaron a un juego de la punta.

Lackey (1-0) fue la pieza principal obtenida por los Cardenales en un canje concretado justo antes de que venciera el plazo. San Luis aprovechó la oleada de ventas realizadas por los Medias Rojas de Boston.

«Las cosas salieron bien, con un triunfo», expresó Lackey. «Evidentemente, uno quiere hacer todo bien cuando llega a un nuevo lugar. Esta es una ciudad con gran béisbol, y el ambiente fue tremendo».

El derecho ganó el sexto juego de la Serie Mundial a San Luis el año pasado, para que los Medias Rojas se coronaran. El domingo, permitió dos carreras y siete inatrapables en siete innings, y tiene en la campaña una foja de 12-7.

Trevor Rosenthal ponchó al dominicano Carlos Gómez cuando había dos corredores a bordo para encabezar las Grandes Ligas, con 34 salvamentos en 38 oportunidades.

Matt Holliday disparó un vuelacerca ante Zach Dude, cuando había un out de la séptima entrada. A.J. Pierzynski, recién adquirido, empató la pizarra mediante un sencillo contra Jeremy Jeffress (0-1), y Taveras añadió otro hit de una base por el centro del diamante.

En otros juegos del Viejo Circuito, los Padres de San Diego superaron 4-3 a los Bravos de Atlanta, con un sencillo productor del nicaragüense Everth Cabrera en la décima entrada, y los Nacionales de Washington blanquearon 4-0 a los Filis de Filadelfia, con 10 ponches de Stephen Strasburg (8-9).

Además, los Diamondbacks de Arizona superaron 3-2 a los Piratas de Pittsburgh en 10 entradas; los Gigantes de San Francisco vapulearon 9-0 a los Mets de Nueva York; los Rojos de Cincinnati doblegaron 7-3 a los Marlins de Miami, y los Cachorros de Chicago derrotaron 7-3 a los Dodgers de Los Ángeles.

En la Liga Americana, los Mellizos de Minnesota trituraron 16-3 a los Medias Blancas de Chicago, con cuatro remolcadas por el dominicano Danny Santana; los Reales de Kansas City ganaron 4-2 a los Atléticos de Oakland, con la primera victoria de James Shields (10-6) en más de un mes, y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 7-5 a los Rays de Tampa Bay, tras una interrupción de 19 minutos por un apagón en el Tropicana Field.

Asimismo, los Orioles de Baltimore superaron 1-0 a los Marineros de Seattle; los Yanquis de Nueva York vencieron 8-7 a los Medias Rojas de Boston, y los Indios de Cleveland se impusieron 4-3 a los Rangers de Texas.

Artículo anteriorGardner y Drew colaboran con triunfo de Yanquis
Artículo siguienteFalcao anota su primer gol, tras lesión