Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, confirmó que Beatriz Ofelia de León, madre de Roberto Barreda, presentó un recurso con el que busca separar del Caso Siekavizza a los fiscales Stuardo Campo, Hector Canastuj y Brenda Muralles.
La portavoz indicó que el mismo aún no ha sido resuelto y agregó que el motivo de la interposición de este fue por una denuncia que la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó el año pasado en contra de los fiscales.
La solicitud de Ofelia de León fue conocida por la fiscal general, Consuelo Porras. De esa forma, Barrera explicó que se debe solicitar un informe a la Fiscalía, la cual debe remitirlo y posteriormente se resuelve la procedencia del recurso.
La expresidenta de la CSJ fue enviada a juicio en este caso por el delito de amenazas, esto al presuntamente intimidar a Olga Petrona Say, exempleada doméstica de Barreda y Siekavizza, quien fue colaboradora eficaz del ente investigador en dicho expediente, mismo en el que está sindicado su hijo, Roberto Barreda.
Al consultársele a Stuardo Campo acerca de la recusación y la denuncia en su contra explicó que aún no ha sido notificado o informado acerca de los incidentes presentados por Ofelia de León. Se intentó conseguir la postura de César Calderón, el abogado defensor de la exmagistrada, no obstante, no respondió a las llamadas.
RECURSOS Y RETRASOS
El procedimiento judicial aún sigue ventilándose en los tribunales, a pesar de que la desaparición de Cristina Siekavizza ocurrió el 6 de julio de 2011. Tras ocho años el proceso penal se ha estancado por la interposición de un conjunto de recursos legales y la salida de Barreda del país.
Barreda, señalado de ser el principal sospecho de la desaparición de Siekavizza, fue capturado el 8 de noviembre de 2013 en Yucatán, México, junto a sus dos hijos. Tras su captura, se iniciaron las diligencias judiciales que llevaron a que Miguel Ángel Gálvez dictara apertura de juicio en contra de él.
No obstante, una decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se repitiera la audiencia intermedia, por lo que quedó sin efecto la decisión inicial del juzgador. No obstante, tras su repetición, Gálvez indicó que Barreda debía enfrentar juicio por los delitos de femicidio, obstrucción a la justicia y maltrato de menores de edad.
No es la primera vez que la familia de Roberto Barreda intenta algunas maniobras para liberar de responsabilidad al principal sospechoso de la muerte de Cristina Siekavizza. El juicio lo conocerá el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul.