Thérèse sur une banquette, de Balthus. Foto la hora: 2019 ARTISTS RIGHTS SOCIETY (ARS / Europa Press/dpa.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

Christie’s ha vendido en Nueva York por casi 17 millones de euros la obra ‘Thérèse sur une banquette’ (‘Teresa sobre una banqueta’), realizada en 1939 por el pintor polaco-francés Balthus, lo que supone un récord para la obra de este artista, según ha destacado la casa de subastas.

La obra, que formaba parte de la Colección de Dorothy y Richard Sherwood, contaba con un precio de salida de entre 12 y 18 millones de dólares, pero finalmente ha sido adquirida por más de 19 millones.

El responsable de Arte Impresionista y Arte Moderno de Christie’s, Conor Jordan, destaca que esta obra destaca no solo por su «equilibrio dramático, una combinación de equilibrio clásico y dinamismo», sino también por «la armonía del color, el color ahumado y frambuesa de su suéter con los cálidos colores de la tierra que la rodea».

Thérèse Blanchard, protagonista de esta obra, vivía con su familia a pocas calles del estudio de Balthus en París. El artista la había conocido por primera vez en 1936, y posteriormente la pintó en hasta una decena de ocasiones.

«En muchos sentidos, creo que este trabajo tiene una coreografía», continúa el especialista, para quien aunque la postura es «delicada», tanto los ángulos como el sentido de «movimiento incipiente» da un «aire de ambigüedad» que se percibe también en otras obras de este artista.

Artículo anteriorMuseo interactivo alemán presenta muestra sobre Leonardo Da Vinci
Artículo siguienteSacrificios rituales de seguidores de Hernán Cortés, descritos en detalle