POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
De manera extraoficial se conoció que el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió, por mayoría, que debía mantenerse el criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la candidatura de Zury Ríos por el partido Valor, es decir no puede buscar la presidencia porque tiene prohibición constitucional.
El pleno integrado por los cinco magistrados titulares y dos suplentes conoció hoy la apelación del Tribunal sobre el tema Zury Ríos, quien por un amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), había sido inscrita por la carrera presidencial.
Bonerge Mejía, Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela y los dos Magistrados Suplentes, José Mynor Par Usen y Henry Philip Comte Velásquez, conocieron el expediente.
Según se pudo conocer, los magistrados tomaron un receso y reanudarán el pleno hasta las 4 de la tarde. Al terminar el mismo se espera que den información sobre el caso de Ríos.
En su cuenta oficial de Twitter, Ríos se pronunció, indicando que la información se trata de rumores. “Ante los rumores que han surgido durante la última hora sobre nuestra candidatura, quiero decirles que sólo son rumores”, indicó.
El pleno del TSE presentó ante la CC una apelación contra la inscripción de Ríos, en la que establece que el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, regula las prohibiciones para quienes pretenden optar al cargo de Presidente y Vicepresidente y que por ende tiene como finalidad el mantenimiento del Estado de Derecho.