POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 14 allanamientos y cinco secuestros de expedientes en seguimiento al caso de Viktor Lapin, de nacionalidad rusa, quien fue declarado en rebeldía en abril pasado tras no presentarse a firmar el libro y no asistir a la audiencia de etapa intermedia. El juez Víctor Cruz otorgó una medida a Lapin en enero pasado; el ruso no ha sido ubicado.
Lapin fue detenido en septiembre del año pasado por el delito de lavado de dinero, su caso se conoció en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el cual es representado por el juez Víctor Cruz, quien el pasado 31 de enero le otorgó una medida sustitutiva a Lapin, informaron fuentes de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero.
Las diligencias de este día buscaban aprehender a Lapin, pero en la casa donde había indicado que vivía no fue localizado. Los fiscales secuestraron documentos en otras entidades como el Registro Nacional de las Personas (Renap) y Migración, se indicó.
DECLARADO EN REBELDÍA
Lapin fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Aurora en septiembre del año pasado. Pidió un total de cuatro audiencias de revisión de medida de coerción, pero en la cuarta audiencia se declaró sin lugar y se reformó el delito. Después hubo cuatro audiencias extras, en total fueron ocho con el mismo objetivo.
El 31 de enero Cruz le otorgó la medida sustitutiva a Lapin, quien debía firmar semanalmente el libro en el MP, sin embargo, dejó de llegar desde el 4 de marzo. El 7 de marzo se realizaría la audiencia de etapa intermedia y tampoco se presentó, por ello el ente investigador solicitó la rebeldía.
En esa ocasión se reprogramó la solicitud del MP, porque el Juzgado no tenía espacio para llevar a cabo la audiencia. El 12 de abril se declaró con lugar la rebeldía a Lapin y se ordenó la orden de aprehensión.
Según el MP, había argumentado que el Juzgado no debía otorgar la medida a Lapin, porque tenía doble identidad, los fiscales presentaron al Juez los documentos donde se establecía la identidad guatemalteca y por tanto tenía facilidad para fugarse, sin embargo, Cruz otorgó la medida justificando que Lapin tenía arraigo y una propiedad en la zona 14.
APELÓ DECISIÓN DESDE EL PRINCIPIO
De acuerdo con fiscales del MP desde que se otorgó medida a Lapin, apelaron la decisión del juez. El 30 de abril, la Sala Primera del Ramo Penal declaró con lugar la apelación y revocó las medidas que el Juez había otorgado.
JUEZ NO CONTESTA
La Hora se comunicó con el juez Víctor Cruz para obtener una postura por su decisión en torno a Lapin, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.