FOTO MINGOB. Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se pronunció por las declaraciones que hizo la semana pasada el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien calificó de “tendencioso y malintencionado” un comunicado de ese Ministerio en relación con la seguridad otorgada al expresidenciable de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada Rodas, también señaló conflicto de interés por parte de Degenhart, porque su hermano Ernesto Degenhart busca una diputación por el partido de Estrada. El Ministro respondió que no tienen ninguna relación con su hermano.

Degenhart, quien únicamente le concede entrevistas a los canales nacionales, entre estos Noti 7, dijo que la semana pasada emitieron un comunicado para aclarar los hechos en torno a la seguridad de Estrada, pero que eso “le hizo mucho ruido” a instituciones como la PDH.

“Lo que hicimos en el comunicado de prensa, fue simple y sencillamente aclarar los hechos. Pareciera que al que le quede el guante que se lo plante como decimos los guatemaltecos, pareciera que de alguna manera que la aplicación o la visión que le dieron a esta definición de los hechos, le hubiera hecho mucho ruido a otras instituciones como es el caso concreto del Procurador de los Derechos Humanos”, indicó Degenhart.

El Ministro dijo que no tenía nada que decir a la PDH, pero que quería “aclarar” que la seguridad la tenía Estrada desde el año 2009, pero en mayo del año pasado “su administración” le suspendió la seguridad tras una evaluación de riesgo. En ese mismo mes recibieron una nota de la Procuraduría en la cual solicitaba que se le devolviera la seguridad “personal” a Estrada, “no perimetral”, reiteró.

“Nosotros somos respetuosos de las recomendaciones y solicitudes y creo que aquí se está sacando de contexto algo, como le digo y en broma hemos comentado, al que le quede el guante que se lo plante”, refirió el titular de Seguridad.

¿CONFLICTO DE INTERÉS?

La semana pasada, el PDH, Jordán Rodas, también dijo que había conflicto de interés por parte de Degenhart, en relación a la seguridad de Estrada, pues el hermano del Ministro estaba aspirando a una diputación.

“Comprendo que es incómodo para el Ministro de Gobernación hablar de este caso porque estamos ante un inminente conflicto de interés, porque él tiene a su hermano de candidato por el partido de UCN, del cual era candidato presidencial Mario Estrada”, refirió Rodas.

Degenhart respondió que no tiene ninguna relación con su hermano y él será quien debe responder ante cualquier duda.

“No tengo ninguna relación con mi hermano y creo que lo más importante de definir es que las acciones de las personas son personales e individuales, de tal forma si él decidió involucrarse en ese partido político es el único responsable y es él que tendrá que dar la cara y las contestaciones en ese sentido”.

Agregó que las declaraciones del PDH estaban “totalmente fuera de contexto” y no tenía nada que ver la participación de un candidato con la aclaración de los hechos que plasmaron en el comunicado.

Artículo anteriorAsesinatos estarían relacionados con hostigamiento a niña
Artículo siguienteDenunciada por Contraloría pide reparación; juez rechaza acción