POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, del 1 de enero al 15 de abril de este año, escaparon (abandonaron proceso), 121 adolescentes de las casas de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Más de un centenar de niñas, niños y adolescentes (NNA) han escapado de las residencias de protección administradas por la SBS, esto se refleja en las alertas Alba-Keneth que se han activado en el referido período de tiempo.
Según los datos requeridos por la Unidad de Información Pública de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en tres meses y medio hubo 121 abandonos de proceso: 34 en enero; 36 en febrero; 38 en marzo y 13 hasta el 15 de abril.
Los menores de edad tienen edades comprendidas entre 11 y 17 años, según los datos oficiales; la mayoría de evasiones han sido de jóvenes hombres. Los datos reflejan que 96 casos corresponden a adolescentes hombres y 25 a jovencitas.
Por otro lado, la Unidad Operativa destacó que 44 alertas de NNA aún están activas y 77 fueron desactivadas.
NO CONTESTAN
La Hora se comunicó con Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, así como con la titular de esa instancia, Ana Patricia Contreras, sin embargo no respondieron a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
FIRMAN CONVENIO CON CIPRODENI
El pasado 8 de abril, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Institucional de Promoción de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la SBS, el cual “busca establecer un marco de cooperación que impulse la coordinación institucional y asistencia técnica, para desarrollar relaciones específicas de colaboración en áreas de interés común por medio de acuerdos operativos complementarios”, informó Ciprodeni.
El día de la firma del convenio entre estas instituciones, el subsecretario Marwin Bautista, dijo a periodistas que cubrían la actividad, que en el primer trimestre del año, 36 NNA habían evadido proceso.
Bautista agregó que hubo una reducción de casos en relación con 2017 y 2018; destacó que “los avances” se habían logrado por medio de la clasificación de perfiles de NNA que estaban en el sistema de protección.
Los datos compartidos por el Subsecretario contrastan con la información solicitada por la Unidad de Información Pública de la PGN, que detalló que en los primeros tres meses del año, 108 menores de edad habían abandonado proceso.
Entre las consultas que se pretendían realizar esta mañana a Bautista, destacaba las razones por las cuales esas estadísticas contrastaban con las de la PGN y sobrepasaban el dato que compartió el 8 de abril.