La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Foto la hora: Oscar Cañas - Europa Press / dpa

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística, una medida de la que el Gobierno estima se podrán beneficiar más de 1 mil 300 personas.

Así lo ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, recordando que se trata de «una demanda largamente sostenida en el tiempo» por los creadores que «quieren, legítimamente, mantener la compatibilidad con el sistema de pensiones».

Con esta regulación, los beneficiarios mantendrán «a todos los efectos» su condición de pensionistas, compatibilizando con los derechos de autor. «Damos respuesta a la necesidad de cualquier sociedad de mantener e incrementar el capital cultural aportado por quienes se han dedicado o siguen dedicados a la actividad artística», ha aseverado.

Celaá ha añadido que quien desarrolle una actividad artística podrá optar entre esta compatibilidad, si es un pensionista, «u otro modo de concurrencia entre pensión y trabajo a la que tenga derecho». «Es decir, que puede conservar el sistema actualmente vigente o realmente recurrir a esta fórmula de compatibilidad», ha concluido.

Artículo anteriorNueva tendencia: El cuidado prenatal en grupo
Artículo siguienteEl Gobierno destinará 3.5 millones de euros para planes de salvaguarda de monumentos en España