Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) señaló hoy al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de cometer actos violentos y tomar como rehenes a dos guardias y un supervisor de seguridad privada en la subestación de la institución ubicada en el departamento de Jalapa.
“Las acciones de vandalismo se produjeron desde horas de la mañana de ayer cuando miembros de Codeca descontentos por la suspensión del servicio eléctrico decidieron acudir a las instalaciones de la subestación del INDE para manifestar su molestia”, indicó la institución en un comunicado.
Según la información compartida por el INDE, el servicio que distribuye Energuate en dicha ubicación del país fue suspendido debido a la falta de pago de los pobladores; los inconformes incluso bloquearon la ruta que conduce al municipio de Mataquescuintla, Jalapa.
El INDE condenó esas acciones y anunció que tomará acciones legales en contra de los responsables para que se les castigue, ya que aseguraron que con esto se ha puesto en peligro la vida de “guatemaltecos inocentes que hacen uso de la energía eléctrica”.
Asimismo, instaron a Energuate a “mantener y priorizar el diálogo para evitar actos de vandalismo que afecten al patrimonio de todos los guatemaltecos”.
El INDE responsabiliza a Codeca por los daños que se puedan provocar a la infraestructura de la subestación de Jalapa, así como el daño al personal de la empresa privada de seguridad, quienes fueron retenidos por los supuestos miembros de la organización campesina.
“El INDE le exige a Codeca no tomar este tipo de acciones y solicita a los responsables que las promueven frenar su actividad”, mencionó.
DIRIGENTE DE CODECA DICE DESCONOCER SITUACIÓN OCURRIDA EN JALAPA
Neftalí López, dirigente de Codeca, señaló que tiene conocimiento de que en Jalapa existe un conflicto por el tema eléctrico, pero que desconoce de momento los hechos que se han dado en las instalaciones del INDE.
“Allá (en Jalapa) hay un conflicto, pero no tengo conocimiento de ello”, dijo López al ser consultado sobre el incidente ocurrido en Jalapa.
En redes sociales, usuarios reportaron los bloqueos de supuestos miembros de Codeca en la ruta hacia Mataquescuintla, indicando que esa situación se ha vivido desde hace dos días en dicho sector.
Recientemente, Energuate denunció otro hecho similar donde señalaron a supuestos miembros de Codeca, este sucedió en Gualán, Zacapa, donde aseguraron que estos atacaron con machetes a tres brigadistas de la empresa, quienes hacían labores de corte de servicio eléctrico en la comunidad de Guasitepeque.
Según la información de Energuate, los brigadistas se disponían a cortar conexiones ilegales que supuestamente fueron promovidas por Codeca.