Leopoldo Guerra, titular del Registro de Ciudadanos, dio a conocer ayer las sanciones a varias organizaciones políticas. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Analistas consultados respecto a las sanciones emitidas por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a varios partidos políticos por el pago de propaganda electoral, manifestaron que es positiva la multa en contra de quienes trasgreden la Ley.

Renzo Rosal, analista político independiente, calificó como positivas las sanciones “porque es la primera vez que se está aplicando la normativa en materia de control y fiscalización de medios de comunicación y particularmente en redes sociales. Las redes sociales se han utilizado con libertinaje y sin control, entonces el hecho de que ya estemos en el proceso electoral y que el TSE emita ya una sanción es positivo”.

Por su lado, el analista independiente Luis Mack, coincidió en que las sanciones son positivas porque son un llamado de atención a los candidatos y a los partidos que de alguna manera están tratando de violar la Ley.

“Me parece que los montos son una forma de escarmiento, como una forma de que el que violó los reglamentos o las leyes, aténgase a que va haber un castigo y uno que de alguna manera duele en el bolsillo”, dijo en referencia a las multas impuestas.

APELARÁN

El secretario general del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Rodolfo Neutze, aseguró que apelarán a la sanción emitida en su contra. “Nos sorprendió enormemente porque nosotros en CREO siempre hemos sido muy respetuosos de la Ley”, afirmó.

Neutze dijo que lo que más le preocupa es la desproporción que trata de normar las elecciones específicamente por el monto de la sanción recibida contra el candidato a alcalde de El Rodeo San Marcos, que fue de US$50 mil.

Artículo anteriorPartidos reclaman al TSE retraso de resoluciones de inscripciones de candidatos
Artículo siguienteTSE: Declaraciones de Morales no comprometen elecciones