La Sala de Mayor Riesgo favoreció a Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió a favor de Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, en el Caso de Comisiones Paralelas, al rechazar dos recursos legales que buscaban impedir que el caso pasara de un juzgado de mayor riesgo a uno de instancia penal.

Los amparos interpuestos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fueron rechazados por la judicatura sin entrarlos a conocer.

La medida beneficiaría a López Villatoro, a su hermana Clara Guadalupe López Villatoro y al magistrado separado del cargo, Eddy Giovanni Orellana Donis.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, señaló que interpondrán en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de casación, con el cual buscan dejar sin efecto lo resuelto por esa judicatura.

DECISIÓN

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones, integrada por Anabella Esmeralda Cardona Cámbara y los vocales Mynor Antonio Oxom Paredes y Marvin Fradique Reyes Lee, resolvió el pasado 2 de abril que el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, dejara de conocer el proceso en contra del Rey del Tenis y que trasladara el expediente a Gestión Penal, para que lo conociera otro juzgado.

La defensa de López Villatoro argumentó que los delitos por el que se le sindican la Fiscalía no son de mayor riesgo y que podrían ser conocidos por un juzgado ordinario.

Los hechos ilícitos que les imputa la Fiscalía a los hermanos López Villatoro son cohecho activo en tanto para Orellana incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

INVESTIGACIÓN

Las pesquisas realizadas por la Fiscalía y la CICIG señalan a López Villatoro de intervenir en los nombramientos de magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Para ello, según la investigación, López Villatoro financió celebraciones, en las cuales participaron personas clave de la Comisión de Postulación, esto con el fin de influir para que las personas que integrarían la lista final de elección de magistrados para formar las Cortes fueran afines a él.

La Fiscalía también lo señala de coordinar reuniones con los diputados para influir en la elección final de los magistrados y favorecer a los candidatos con los que se había reunido previamente.

Junto a ello, las pesquisas lo sindican de otorgar dinero y beneficios a los comisionados para que actuaran conforme a sus intereses, entre ellos un lujoso apartamento que López Villatoro entregó al magistrado Orellana, quien en el 2014 era parte de la Comisión de Postulación.

La investigación indica que Orellana se mudó al inmueble antes de que se iniciara el proceso de postulación y residió en el mismo a lo largo del proceso de selección de magistrados.

Artículo anteriorUNE apelará multa interpuesta por el TSE por propaganda
Artículo siguienteSUCESOS