Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal Segundo de Sentencia Penal aceptó el requerimiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN) acerca de las medidas de reparación tras la condena de tres personas por el caso Botín Registro de la Propiedad la semana pasada.

Los condenados son Génesis Alvarado, Carlos Solórzano y Yoni Valenzuela, quienes deberán reparar al Estado las sumas de Q205 mil 500, Q82 mil 833 y Q250 mil 566, respectivamente, un total de Q538 mil 899. 99.

Alvarado, Solórzano fueron condenados la semana pasada a nueve años y tres meses de prisión, mientras que Valenzuela recibió una sentencia de diez años por peculado por sustracción y falsedad ideológica. A cada uno de ellos se le impuso una multa de Q15 mil.

El Tribunal Segundo Unipersonal de Sentencia Penal los sentenció el 4 de abril pasado, por procedimiento común. Según la Fiscalía, los ahora condenados obtuvieron contratos en el Registro de la Propiedad, sin embargo no se presentaron a trabajar.

De acuerdo con el juez Raúl Ramírez, los tres tenían calidades de funcionarios públicos, ya que fueron adscritos a un contrato de carácter temporal y que en dicho documento se le delegaban funciones a la prestación de un servicio público, remunerado con fondos estatales, informó la CICIG.

Artículo anteriorCarrera: ataque de Almagro a CICIG es un hecho diplomático grave
Artículo siguienteHospital Roosevelt atendió a 23 jóvenes afectados en accidente