La funcionaria de Seguridad Nacional de EEUU, Claire Grady, es recibida por el ministro del Interior francés Christophe Castaner. Foto la hora: Michel/AP.
Logo categoria

Por SYLVIE CORBET
PARÍS
Agencia (AP)

Los ministros del Interior del Grupo de los Siete, las economías más desarrolladas del mundo, aprobaron varios compromisos para manejar mejor los principales retos de seguridad del mundo.

Los países acordaron fortalecer las herramientas para combatir el tráfico de migrantes y de otros seres humanos, según el comunicado final al cabo de dos días de reuniones.

Destacaron la necesidad de facilitar el asilo de los refugiados y aplicar el regreso forzoso de migrantes a los que se niega el permiso de permanencia.

Los ministros expresaron diferencias acerca de la manera de manejar a los combatientes extranjeros que se sumaron a la milicia Estado Islámico en Siria e Irak.

Estados Unidos quiere que cada país se haga cargo de sus ciudadanos, pero Francia y otros se niegan a recibirlos y quieren que se los juzgue en los países donde se cometieron los delitos. Alemania planteó la idea de crear una corte penal internacional para juzgarlos.

Los miembros del G7 coincidieron en el riesgo de que los milicianos se dispersen y se comprometieron a «asegurar que todos los combatientes terroristas extranjeros que están o estuvieron en zonas de conflicto rindan cuentas por sus acciones».

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, anfitrión del encuentro, dijo que «si bien algunos tenemos puntos de vista distintos, pudimos… adoptar normas concretas para asuntos de seguridad cruciales».

Los ministros se reunieron el día anterior con representantes de Facebook, Twitter, Google y Microsoft, a quienes pidieron que creen protocolos para combatir mejor el terrorismo.

En tanto, los ministros del Exterior del G7 se disponen a iniciar dos días de reuniones en el balneario de Dinard, dedicadas a ciberseguridad, tráfico de drogas, armas y migrantes en el Sahel africano y a combatir la desigualdad de género.

Las reuniones de París y Dinard son preparatorias hacia la cumbre del G7 prevista para agosto en Biarritz, Francia.

Los miembros del G7 son Estados Unidos, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Italia y Gran Bretaña.

Artículo anteriorIsabela Moner trae a “Dora la exploradora” a Las Vegas
Artículo siguienteTrump amenaza a México con aranceles a vehículos