Por Denis Aguilar y Regina Pérez
lahora@lahora.com.gt

El candidato presidencial de Todos, Freddy Cabrera, señaló a la directora de la Fundación Myrna Mack de habérsele acercado cuando formaba parte de la Comisión de Postulación de Fiscal General, para pedirle que apoyara a Claudia Paz y Paz y que no le diera su apoyo a Thelma Aldana, a lo que Mack respondió que no es cierto porque él siempre ha sido un “operador oscuro”.

“Helen Mack se me acercó para apoyar a Paz” indicó Cabrera en una entrevista esta tarde con el director de La Hora, en la que dijo que conocía a Paz porque fueron a estudiar juntos el mismo año a España, ella a Salamanca y él en Sevilla.

En tanto, aseguró que Mack le dijo que no querían que apoyara a Aldana, quien en ese tiempo participaba como candidata a Fiscal General, porque Aldana había sido vetada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y todos los medios de comunicación “incluyendo La Hora” la tacharon pero ahora “es la superwoman, la persona que todos quieren”.

O sea que ponen que alguien que estuvo en algo malo, la ponen en algo bueno, indicó.

Por su parte Mack, de la Fundación Myrna Mack, indicó que en su momento estuvieron de acuerdo con la candidatura de Claudia Paz y Paz al cargo de Fiscal General del Ministerio Público, pero que en ningún momento se acercaron a Fredy Cabrera, asegurando que a él lo ven como un “operador oscuro” en las Comisiones de Postulación.

“Jamás, nosotros hemos tenido a Fredy Cabrera como un operador oscuro”, dijo Mack. “Yo no recuerdo haberle dicho jamás, él determinó ponerse del lado oscuro desde hace dos elecciones pasadas”, agregó.

También señaló que como organizaciones de derechos humanos apoyaron la candidatura de Claudia Paz y Paz en el año 2010, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto la elección de Conrado Reyes como Fiscal General.

“Nosotros teníamos muy claro en todo caso a quiénes estábamos apoyando, pero de Fredy Cabrera siempre supimos que él venía siendo un operado emergente del Rey del Tenis”, dijo.

“Como Pro Justicia teníamos el compromiso de no decir que apoyábamos a ningún candidato, porque siempre entre organizaciones cada quien tenía un candidato, ahora eso no quiere decir que como persona y como una organización de derechos humanos, por supuesto que conocíamos a Claudia Paz y Paz y que era más confiable”, aseguró.

Cabrera pidió un “debate” con el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, luego de que se publicara la columna “El sistema y sus tentáculos están a todo vapor” en el cual mencionó el caso de Felipe Alejos, quien era secretario general de Todos, quien tenía un antejuicio en su contra pero que se libró del mismo, y que terminó pactando con Cabrera, quien terminó siendo el candidato presidencial de Todos.

Sobre su candidatura, indicó que varios partidos se le acercaron y que incluso el partido Viva le pidió Q15 millones para ser su candidato presidencial en tanto que Todos únicamente le pidió dos cosas: esfuerzo y amor a Guatemala.

Puede ver la entrevista en nuestra página de Facebook en este enlace.

Artículo anteriorMijangos: Existe una verdadera conspiración en contra de la participación de Aldana
Artículo siguienteFredy Cabrera señala a VIVA de pedirle Q15 millones para ser su candidato