POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que esta mañana permanecían agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el área limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, donde ayer murió una persona y hubo 12 heridos.
Miguel Colop, director de Auxiliatura de la PDH, explicó que los miembros de la PNC se encontraban en el lugar del conflicto para evitar violencia.
Por otro lado, Colop, dijo que hoy a las 14:00 horas, se solicitó una reunión al Gobernador Departamental para establecer la situación y las acciones que se están realizando para dar seguimiento a los acuerdos que se obtuvieron ayer, para retomar la mesa de diálogo, la cual será dirigida por la Comisión Presidencial del Diálogo.
De acuerdo con el representante de la PDH, ayer falleció una persona que fue trasladada a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Totonicapán. Era de Santa Catarina Ixtahuacán y fue identificada por la PNC como Miguel Esquipulas Ixquiactap Tzep. Además hubo 12 heridos: cuatro de Santa Catarina y ocho en el municipio de Nahualá.
El origen del problema fue el área limítrofe de los dos municipios y porque ayer a la PDH le comentaron que los vecinos de Nahualá irían a sembrar a los terrenos que colindan con el otro municipio.