Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Hay consternación nacional y luto por el trágico accidente ocurrido en Nahualá, Sololá, donde 18 personas murieron arrolladas por un camión, en horas de la noche, cuando según socorristas una multitud se congregó para observar el cadáver de una persona que había sido atropellada.
En el lugar de la tragedia, en el km 158 de la ruta interamericana, se podía observar a los deudos llorando mientras los cadáveres estaban apilados en el suelo. Las imágenes y videos que circulan en las redes sociales muestran escenas fuertes de la tragedia.
Los cadáveres fueron trasladados al salón Municipal de Nahualá, donde personal del INACIF laboró en la identificación de los fallecidos, mientras los deudos esperaban para poderles darle un entierro digno.
El gobierno declaró tres días de duelo nacional en memoria de los fallecidos, que ya fueron identificados por las autoridades.
Diversas entidades, desde la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta las distintas dependencias estatales han manifestado su pesar por la noticia.
Estados Unidos y su embajada en Guatemala también se pronunciaron por medio de un comunicado, expresando sus condolencias con las víctimas del accidente. «Nos solidarizamos con los heridos, sus familias, y las familias de los fallecidos, deseando que se recuperen de esta tragedia», indicaron.
Aún se desconocen las verdaderas razones del accidente vial, uno de los más grandes de la historia reciente. De acuerdo con un medio local, el presunto responsable, el piloto de un camión, tenía sus papeles en orden, estaba sobrio y conducía en el carril que la ley le permite transitar.
Por su parte, Noticias Sololá reportó que los vecinos se aglomeraron a observar porque el atropellado, Juan Chávez, era un líder comunitario, miembro del COCODE y trabajador de la municipalidad.
Por la dimensión de la tragedia, las autoridades crearon una morgue móvil en el salón municipal de Nahualá, informó la Procuraduría de Derechos Humanos.
Tres de los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt, en la ciudad capital, un hombre de 33 años, que está en la Unidad de Cuidados Intensivos, una mujer de 45 años y un niño de 5 años.
SUSPENDEN CLASES
El ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó que debido a la tragedia ocurrida ayer en Nahualá se tomó la decisión de suspender las clases en el municipio hasta el próximo lunes.
Además indicó que se está evaluando que la escuela oficial de Nahualá sea utilizada como lugar de velatorio para las víctimas.