POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Una adolescente de 16 años y con seis semanas de embarazo, fue hospitalizada en el Hospital Nacional de Chiquimula, tras ser golpeada por su pareja, detalló en su informe circunstanciado la Policía Nacional Civil (PNC).
La adolescente dijo a los agentes policiales que su pareja la golpeó, porque ella le advirtió que le diría a su mamá que estaba embarazada.
Miembros de la PNC documentaron la denuncia de la jovencita e iniciaron con las pesquisas del caso; desconocen si el hombre que agredió a la adolescente es de la misma edad que ella o es mayor.
EMBARAZOS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES
El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) informó que de enero a octubre de 2018, se registraron 65 mil 355 nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años.
En tanto, 435 niñas en edades comprendidas entre 10 a 13 años enfrentan la maternidad como resultado de la violencia sexual.
El Osar ha reiterado que la pobreza y la violencia son factores asociados al embarazo en adolescentes.
Ese Observatorio ha registrado varios casos de niñas y adolescentes que sufren desnutrición; algunas mueren porque su cuerpo aún en desarrollo no está en capacidad de dar a luz a bebés.
Además, algunas jovencitas han dado a luz a niños enfermos a quienes deben llevar a hospitales constantemente, lo cual implica gastos y un círculo de pobreza permanente en sus vidas.