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PANAMÁ
Agencia AP

Después de algunas diferencias surgidas en los últimos días, las partes lograron incluir los términos y compromisos de ese acuerdo en el contrato que suscribieron en 2009, tras la licitación del proyecto a un costo de 3 mil 118 millones de dólares.

Se firmó «la variación al contrato» original, que no implica pago alguno por los reclamos de mil 600 millones de dólares por supuestos sobrecostos exigidos por el consorcio y que generaron el conflicto a principios de año, indicó la Autoridad del Canal en un comunicado.

«Ahora lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada», dijo el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

El tercer juego o carril de esclusas, considerado el componente principal del plan de expansión por un costo total de 5 mil 250 millones de dólares, está a cargo de un consorcio integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana de Panamá.

Los trabajos en las esclusas llevan un adelanto de 72%, mientras que la ampliación en general 77%, según las autoridades del canal. Una esclusa permite nivelar las aguas y así ayudar a que un buque o navío ascienda o descienda de nivel y pueda cruzar exitosamente el canal.

El grupo de empresas expresó en un comunicado que «espera y pondrá todo de su parte para que la colaboración con la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) sea fructífera y lleve con éxito a la terminación de las obras en el tiempo previsto».

El acuerdo o memorando de entendimiento del 13 de marzo reactivó los trabajos que el consorcio paralizó casi un mes tras argumentar problemas de liquidez y reclamar los supuestos sobrecostos.

Las partes acordaron inyectar 100 millones de dólares cada una para retomar el ritmo de las obras, así como el futuro uso de una fianza por 400 millones sólo como financiamiento al consorcio para garantizar la conclusión de los trabajos.

El consorcio se comprometió a trasladar desde Italia 12 de 16 compuertas gigantes que se utilizarán en las nuevas esclusas, en tanto que la Autoridad del Canal aceptó extender una moratoria hasta el 2018 con lo que le daba una mayor tiempo a las empresas constructoras para pagar adelantos multimillonarios que recibieron para arrancar el proyecto.

Los reclamos, en tanto, serían dirimidos en un arbitraje.

El conflicto atrasó aún más una obra que originalmente estaba prevista que estuviese lista para fines del 2014, en que el canal festeja su primer centenario.

La ampliación busca duplicar la capacidad del canal con el paso de buques de mayores dimensiones, como los llamados post-panamax.

Se estima que la vía interoceánica moviliza alrededor del 5% del comercio marítimo mundial.

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