El 7 de marzo los diputados citaron al director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, donde le reclamaron por la no inscripción de tránsfugas. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El fin de semana recién pasado, el pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió a favor de cuatro diputados tránsfugas que buscan su reelección. Este fallo permite al Registro de Ciudadanos (RC) restituir la inscripción de los parlamentarios.

Los congresistas que fueron favorecidos por el TSE fueron: Inés Castillo, de la UNE; Mario Fermín De León, de TODOS y Patricia Sandoval y Rudy Pereira de FCN-Nación, quienes fueron electos por un partido político en 2015, pero una vez en el Congreso se integraron a otra agrupación, incurriendo en el transfuguismo.

La decisión del Tribunal se da a días de que en el Congreso fuera citado el director del RC, Leopoldo Guerra, por la Junta Directiva, presidida por Álvaro Arzú Escobar y los Jefes de Bloque, que representan a los partidos políticos en el Legislativo.

En esa ocasión, Estuardo Galdámez, de la organización política FCN-Nación, le recriminó a Guerra por revocar la inscripción de oficialistas tránsfugas. A esos reclamos se unieron diputados de otras organizaciones.

“Usted abusó de su autoridad señor registrador, porque primero inscribe a los candidatos porque no tenían impedimento legal, luego les revoca o anula la inscripción y entre sus facultades no está hacer eso”, dijo Galdámez en esa citación.

“Le recuerdo señor registrador que nadie es superior a la Ley. Tal vez ahorita la coyuntura este a su favor, pero la Ley es la Ley”, sentenció el oficialista.

JUSTICIA YA: TSE DEBE SER INDEPENDIENTE

Por esta situación, Álvaro Montenegro de la organización civil Justicia Ya, señaló que la citación se realizó con intención de asegurar la candidatura de los diputados. “Pareciera que sí lograron su cometido”, dijo.

El director del RC debe aplicar la Ley Electoral referente al transfuguismo, así como el Artículo 113 de la Constitución sobre la idoneidad, honradez y honorabilidad, pues es esta instancia el primer filtro para inscribir a los candidatos, detalló Montenegro.

Montenegro agregó que la ciudadanía debe exigirle al TSE que actúe con independencia en este proceso electoral.

CIEN: TSE ACTÚO EN LO CORRECTO

El politólogo Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que el TSE actuó de manera correcta, pues aplicó la temporalidad de la Ley Electoral, pues algunos diputados se cambiaron de partido antes que esta tomara vigencia. “La temporalidad va a determinar quién podrá o no participar”, explicó.

El consultor del CIEN agregó que la citación en el Congreso no tuvo incidencia en la decisión del pleno de magistrados. “Es claro que los diputados están ejerciendo presión como otros candidatos, pero no me atrevería a decir que estas presiones surtieran efecto. Si el TSE separa las temporalidades tendría un criterio jurídico”, concluyó Quezada.

Artículo anteriorPresentan iniciativa sobre prisión preventiva
Artículo siguienteVarios partidos políticos inician campaña electoral