Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó hoy que no participaron en la elaboración del Reglamento que dispone al Tribunal Supremo Electoral tener el control de foros, entrevistas o debates entre candidatos políticos en la campaña electoral.
«Informamos que la CICIG no participó ni en la redacción, ni en la revisión del Reglamento para la organización de debates, entrevistas y foros públicos entre candidatos (as) durante el proceso electoral”, informó el portavoz de la Comisión, Matías Ponce.
El Convenio que la Comisión firmó con el TSE el año pasado era para fortalecer las capacidades en materia de fiscalización del financiamiento a los partidos políticos y este tipo de acuerdos no forman parte de la colaboración, añadió.
“Esta actividad no forma parte del trabajo de fortalecimiento de capacidades que la CICIG específicamente brindó en materia de fiscalización del financiamiento electoral al TSE», recalcó Ponce.
El Reglamento que ha generado críticas hacia el TSE buscaría que la entidad electoral controle las actividades que los medios de comunicación pudieran tener con los candidatos que buscan ser electos para un cargo público.