El Contralor en funciones, Fernando Fernández, acudió a una citación con los jefes de bloque del Congreso. Foto La Hora: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El bloque del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presionó al Contralor General de Cuentas en funciones, Fernando Fernández, por el finiquito con el que cuenta actualmente la exfiscal general Thelma Aldana.

El jefe de la UNE, Orlando Blanco, solicitó a la Contraloría informar al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que Aldana no tiene finiquito vigente, pues existe una denuncia en su contra. Esto para que no se admita su inscripción como candidata presidencial.

“Ella lo que tiene es un papelito shuco, así como lo dijo su compadre Alejandro Sinibaldi, que está prófugo gracias a que ella le avisó. Ella tiene un papelito shuco que no está vigente», declaró Blanco.

“Lo lamentamos pero la señora no tiene finiquito, creo que no va a poder participar. Ella ahorita no tiene esa constancia, lo único que tiene es un papelito viejo del año pasado que ya no es válido a estas alturas”, reitero el diputado de la UNE.

La situación se dio esta mañana, en la reunión de jefes de bloque del Congreso con el funcionario de la Contraloría, Fernando Fernández, en la que informó que el 20 de septiembre pasado, se le extendió a Aldana la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocido como finiquito, el cual tiene una vigencia de seis meses a partir de su entrega.

Fernández explicó que cuando se le extendió la Constancia, la exfiscal no enfrentaba ninguna denuncia. “Esa constancia tiene vigencia. La Ley Electoral establece que para inscribirse como candidato a un cargo a elección popular tiene que presentar el finiquito con una vigencia de seis meses”.

El jefe interino de la Contraloría añadió que, el TSE tendrá que evaluar si acepta o no este documento en el momento que Aldana presente su papelería para inscribirse como candidata a la Presidencia.

LA DENUNCIA

El contralor interino detalló que en los registros de la institución se encuentra una denuncia en contra de Aldana, interpuesta el 12 de diciembre pasado, esto le prohíbe a la exfiscal optar a una nueva Constancia, añadió Fernández.

La denuncia que enfrenta la exfuncionaria del MP la interpuso la misma Contraloría por una contratación que realizó durante su gestión. Esta acción penal surgió tras una solicitud de auditoría especial que hizo el diputado Felipe Alejos el año pasado.

TAMBIÉN CITARÁN AL RC

La UNE solicitó a la Junta Directiva del Congreso citar al director general del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, para discutir la inscripción de Aldana.

El contralor en funciones dijo que el candidato a la Presidencia, Edwin Escobar, no puede optar al finiquito por tener un caso pendiente que resolver con dicha entidad.

Artículo anteriorTránsfugas impugnarán decisión del Registro de Ciudadanos
Artículo siguienteTorres a la cabeza en encuesta de Fundación Libertad y Desarrollo