CARACAS/AP
El líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, regresó a Venezuela hoy tras ignorar la orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía salir del país, en un claro desafío que se espera intensifique su lucha por el poder con el mandatario socialista Nicolás Maduro.
«Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido», dijo Guaidó ante una multitud, que incluyó a varios embajadores y encargados de negocios que se congregaron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar para recibirlo.
«Estamos aquí Venezuela, estamos de frente», indicó. «Debe entender el régimen, debe entender la dictadura… que estamos más fuertes que nunca, seguimos en la calle, seguimos movilizados».
Guaidó regresaba a Venezuela después de una gira por países latinoamericanos.
Embajadores y encargados de negocios de Alemania, Chile, Estados Unidos, Rumania, Francia, España y Portugal, entre otros, acudieron al aeropuerto para recibir y velar por la seguridad de Guaidó.
«Esperamos que no haya ninguna escalada y que la inmunidad parlamentaria se respete y se respete la constitución venezolana», dijo a la prensa el embajador de España, Jesús Silva Fernández.
Guaidó inició de inmediato su traslado al municipio capitalino de Baruta, donde lo esperaban miles de seguidores concentrados en una plaza al este de Caracas. El dirigente opositor retorna tras una gira por algunos países de la región y después de gestionar la entrada de ayuda humanitaria internacional que el gobierno Maduro logró bloquear en puntos fronterizos con Colombia y Brasil, el 23 de febrero.