POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Del 1 de enero al 26 de febrero de este año, han muerto 541 personas por causas asociadas a accidentes de tránsito, según las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Anoche murió por politraumatismo Marlon Daniel López Córdoba, de 19 años, quien hacía una competencia de motocicleta con otro joven. Estas personas no observaron una grúa, con la cual colisionaron. El accidente ocurrió en la 12 calle y 26 avenida de la colonia Paraíso II, zona 18, informaron los Bomberos Voluntarios.
El caso de López se suma a los ocurridos en los meses de enero y febrero; según Inacif, hasta el 26 de febrero pasado se cuantificaron 541 muertes por traumatismos o causas asociadas a accidentes de tránsito.
Según los datos oficiales, en enero murieron 295 personas: 250 hombres y 45 mujeres, mientras que en febrero fallecieron 246 personas: 199 hombres y 47 mujeres.
Los datos reflejan que la mayoría de personas que mueren por esta causa son hombres, el número de mujeres es menor.
SEGUNDA CAUSA DE MUERTE
Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó la cantidad de muertes ocurridas y recordó que algunos informes han revelado que la segunda causa de muerte en Guatemala es provocada por accidentes de tránsito.
Guerra explicó que aunque se han hecho esfuerzos por regular el tema vial, todavía causa preocupación la corrupción, porque se conceden licencias de conducir sin que se obtengan todos los requisitos.
“Se han hecho esfuerzos, pero insuficientes, el tema de corrupción sigue en la palestra de cómo se obtienen las licencias de conducir ese es el meollo del asunto, si se están
–concediendo- sin dar un seguimiento como lo manda la Ley. En algún momento está generando un desorden vial, falta de educación, incluso no hay control sobre los pilotos que brindan el servicio, por ejemplo”, lamentó el entrevistado.
El representante de la PDH, indicó que la institucionalidad para la verificación del tema es débil, porque únicamente hay 9 inspectores para supervisar miles de buses que circulan en el país. Agregó que aunque se tenga voluntad de fortalecimiento es difícil con los recursos humanos que se tienen actualmente.
Guerra indicó que para prevenir las muertes asociadas con accidentes de tránsito se deben actualizar las leyes, crear una política nacional de transporte y movilidad porque no hay una orientación a largo plazo para regir el tema, además debería existir una normativa que demande que cada institución cumpla.