Por MARCIA DUNN
CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.
Agencia (AP)
SpaceX está cada vez más cerca de un vuelo espacial con humanos a bordo con el debut programado para este fin de semana de una nueva cápsula diseñada para astronautas.
El vuelo de prueba de seis días será real en todos los aspectos, comenzando con un lanzamiento en Florida mañana y un aterrizaje al siguiente día en la Estación Espacial Internacional. Pero la cápsula Dragon no llevará a bordo humanos, en su lugar tendrá como pasajero a un maniquí pruebas de nombre Ripley, en honor a la fuerte protagonista de las cintas de “Alien”, que vestirá el mismo traje espacial blanco de SpaceX que portarán los astronautas.
La NASA no espera que esta travesía tan importante se efectúe a la perfección. Pero las lecciones aprendidas deberían mejorar la seguridad cuando dos astronautas de la NASA aborden una cápsula Dragon en julio.
Boeing también está en la contienda para poner fin a la sequía de ocho años de la NASA sin enviar a astronautas o cohetes de Estados Unidos desde el territorio estadounidense. La agencia espacial se ha volcado a viajes privados para reducir su costosa dependencia a los cohetes rusos para que los astronautas viajen desde y hacia la estación espacial.
La NASA proporcionará 8 mil millones de dólares a SpaceX y a Boeing para construir y operar estos nuevos sistemas.
SpaceX ha realizado 16 entregas a la estación espacial en los últimos siete años. La empresa privada modificó la cápsula de carga Dragon para hacerla segura, y cómoda, para los pasajeros. Es ligeramente más grande, con 8 metros (27 pies) de largo, y también se lanza sobre el cohete Falcon 9 de SpaceX.