Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Con 103 votos a favor y luego de la presión ejercida por varios sectores, el pleno de diputados del Congreso aprobó esta tarde la iniciativa de ley que contempla el crédito con el Banco Mundial por US$100 millones para el proyecto de nutrición infantil “Crecer Sano”.
La aprobación del préstamo se dio una semana después de que el Congreso fracasara en aprobarlo, esto debido a que en la agenda del miércoles pasado se priorizó la discusión en segundo debate de las reformas a la Ley de Reconciliación, antes que el crédito, lo que provocó que varios diputados se retiraran del pleno argumentando que lo hicieron con el objetivo de no conocer la ley de amnistía.
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, responsabilizó a “diputados de izquierda” el no haber aprobado dicha ley, sin embargo las críticas al Legislativo fueron generalizadas.
Tras la presión recibida de varias organizaciones y sectores, la Junta Directiva del Congreso incluyó en la agenda legislativa de este miércoles la aprobación del crédito de US$100 millones.
Luego de aprobarse el mismo, la representante del Banco Mundial en Guatemala, Homa Fotouhi se pronunció: “Hoy se obtuvo un gran logro gracias al interés, esfuerzo y trabajo conjunto de muchos guatemaltecos. “Crecer Sano” es el primer paso para escribir un mejor futuro para el país. Será sin duda un largo recorrido que requerirá de constancia y dedicación” escribió.
Hoy se obtuvo un gran logro gracias al interés, esfuerzo y trabajo conjunto de muchos guatemaltecos. “Crecer Sano” es el primer paso para escribir un mejor futuro para el país. Será sin duda un largo recorrido que requerirá de constancia y dedicación.
— Homa Fotouhi (@HomaFotouhi) 27 de febrero de 2019
Luego de aprobar el proyecto, los congresistas comenzaron a razonar su voto, sin embargo el sonido falló. Misteriosamente esto sucedió cuando los diputados entrarán a conocer en su segundo debate las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que otorgan una amnistía a los responsables de crímenes de guerra.
Votaron en contra de este proyecto de ley los diputados Luis Pedro Álvarez, independiente; Edin Leonel Casasola, de FCN-Nación; Moisés Castañón, del mismo partido; Sergio Celis Navas, de Alianza Ciudadana; Francisco Guerra, de FCN-Nación; Fernando Linares Beltranena, del PAN; Adim Maldonado, FCN-Nación; Eva Monte de Alianza Ciudadana y Juan Carlos Josué Salanic, de la Unidad Nacional de la Esperanza.