La CSJ designó a la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Beyla Estrada de Brito. Foto: La Hora

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Por error, hoy se publicó en versión impresa y digital que la magistrada Beyla Estrada, esposa del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, fue una de las magistradas que firmó una resolución mediante la cual no se le otorgó un amparo provisional a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con el cual ésta buscaba reincorporarse como querellante adhesiva al juicio del Caso Botín Registro de la Propiedad, lo cual no es correcto.

La información publicada es incorrecta puesto que la magistrada Beyla Estrada se inhibió de conocer el amparo y fue sustituida por la magistrada Edith Marilena Pérez Ordóñez.

“Es del conocimiento público, que el señor Presidente Constitucional de la República, Licenciado Jimmy Morales, se pronunció en los medios de comunicación social, ante la posibilidad de que su hijo y hermano puedan resultar involucrados dentro del expediente antes indicado. Debido a que mi esposo, José Alfredo Brito Ralón, forma parte del equipo de trabajo del señor Presidente de la República, en el puesto de Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, para evitar que la opinión pública y especialmente las partes involucradas en este proceso, duden de mi imparcialidad presento excusa (…)”, expuso la magistrada en la inhibitoria del 27 de septiembre del 2016.

Aclaramos que los magistrados que no estuvieron de acuerdo con amparar provisionalmente a la CICIG en este caso son Jaime Amílcar González Dávila, Zonia de la Paz Santizo y Edith Marilena Pérez. Por lo anterior, pedimos una disculpa a la magistrada Beyla Estrada por los daños que le pudo causar la publicación y una disculpa a nuestros lectores por el error que por este medio se aclara.

Artículo anteriorBarcelona tiene más pegada y liquida al Madrid en la Copa
Artículo siguienteTras presión, Congreso aprueba préstamo para combatir desnutrición