POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Hoy se levantó la disposición de suspender permisos y descansos en la Policía Nacional Civil (PNC), por instrucción del director de esa institución, Carlos Tohom, se informó mediante un oficio.
El informe interno detalló: “A partir de las 08:00 horas día miércoles 27 de febrero de 2019, se autorizan permisos y descansos para el personal de la carrera policial operativa”, quedando bajo la responsabilidad de cada mando el cumplimiento de lo ordenado”.
Pablo Castillo, secretario de Comunicación Social de la institución policial, confirmó que se autorizaron los permisos y descansos porque “no se puede retener al personal permanentemente por tanto tiempo”.
Castillo agregó que por esa razón se implementó otra estrategia –cambio de horario en las comisarías– para brindar seguridad en horas de mayor afluencia de ciudadanos.
En las últimas semanas, miembros de la PNC han recibido instrucciones para suspender vacaciones, descansos y permisos. El principal argumento ha sido “el alto índice de criminalidad”.