POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Veinticuatro jóvenes adultos que cumplen una sanción en la correccional Anexo en la zona 13, fueron trasladados a la Torre de Tribunales, tras un intento de motín que ocurrió anoche, informó la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

De acuerdo con Francisco Molina, subsecretario de Reinserción, los 24 internos, así como 32 adolescentes menores de edad, intentaron amotinarse. Los primeros habrían solicitado el ingreso de sus novias al centro, además que no les supervisaran las encomiendas. Los menores de edad pidieron autorización para ingresar electrodomésticos.

“Alrededor de las 10 de la noche comenzaron a somatar las puertas de los dormitorios, estos 24 adultos y 32 menores. Inmediatamente me avisaron las autoridades del centro, activamos el protocolo de motines. El primer paso fue el diálogo. Les preguntamos cuáles eran sus peticiones, para todo esto seguían somatando las puertas; se dialogó con el líder de uno de ellos. Pedían que se les dejara tener un horno microondas y una cafetera dentro de los dormitorios, pero electrodomésticos no están permitidos”, explicó Molina.

El entrevistado agregó: “La segunda petición era que a los adultos les diéramos autorización para que ingresaran sus novias menores de edad, cosa que no está en Ley, no se va a acceder a nada que está fuera de Ley. La otra –petición– era que les dejáramos ingresar las encomiendas sin revisarlas. Nosotros no podemos dejar de revisar las encomiendas porque hemos visto que pueden entrar algún tipo de ilícito. Hemos encontrado dinero escondido, marihuana y celulares, no lo vamos a permitir”.

Los jóvenes fueron trasladados a la Torre de Tribunales, donde un juzgado decidirá su situación legal, y si continúan en una correccional o un centro de detención para adultos, indicó Molina.

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y GARANTÍA DE DERECHOS

Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), explicó que los jóvenes adultos no deberían estar en centros de detención para adolescentes menores de edad, agregó que el tema depende de los jueces y de la SBS.

Rivera agregó que mientras no haya un cambio en este tema, situaciones como las de anoche se repetirán, porque los intereses de la población adulta son diferentes a los de los adolescentes.

A criterio de Rivera se necesita infraestructura idónea, recurso humano formado y preparado, mejor disponibilidad de recursos financieros para atender los temas de niñez y adolescencia. Además, un sistema de protección y garantía de derechos.

“Necesitamos forzosamente una agenda programática y un plan de trabajo intencionado para atender perfiles distintos, Guatemala requiere en el tema de niñez y adolescencia, no solo una Secretaría fortalecida, sino un sistema de protección y garantía de derechos, institucionalmente instalado en toda la dinámica del Estado”, reiteró el entrevistado.

Artículo anteriorAutorizan permisos y descansos en PNC
Artículo siguienteCIJ pide al Congreso no aprobar Ley de Amnistía