POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Con 109 votos a favor, el pleno de diputados del Congreso aprobó esta tarde el Acuerdo 6-2019 que llama a integrar la Comisión de Postulación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones del Organismo Judicial. Esto a siete meses que finalice el mandato de los actuales togados.
Por este tema, Álvaro Montenegro de la organización civil Justicia Ya, dijo que existe un riesgo de cambio de favores en esta elección, pues varios diputados enfrentan procesos legales y son ellos los que al final designan a los magistrados.
Carmen Aída Ibarra, de la entidad Pro Justicia, explicó que el Legislativo está realizando la convocatoria de manera prematura. “Esto es positivo en el término de plazos, pero si se está haciendo para elegir a sus allegados es preocupante”.
El consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Gustavo García, indicó que tanto la Postuladora como los congresistas deberían privilegiar el principio constitucional de idoneidad, capacidad y honradez al momento de elegir a los magistrados.
La Postuladora está integrada por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, la Asamblea General del Colegio de Abogados, representantes de la CSJ y un representante de los rectores de las universidades, estos se encargarán de elegir a los aspirantes a dichos cargos.